Uruguay: expertos esperan incidencia de Ómicron similar a Delta
El científico Gregorio Iraola, responsable del Laboratorio de Genómica Microbiana del Institut Pasteur de Montevideo, advirtió que la detección de la cepa ómicron del SARS-CoV-2 es inminente en Uruguay, pero espera que el alto porcentaje de vacunación permita atenuar sus efectos.
En rueda de prensa este lunes, Iraola aseguró que al igual que la variable delta, «seguramente la nueva cepa ómicron también ingrese por viajeros» que llegan al país por vía aérea, como está ocurriendo en otros países.
«La esperanza que tenemos, mezclada con evidencia, es que suceda en Uruguay algo parecido a lo que sucedió con delta; que gracias al gran porcentaje de cobertura de vacunación que tenemos sí ingrese, cause brotes y se disemine, pero no genere un cambio significativo en la dinámica de la epidemia», expresó.
Por otra parte señaló que la pandemia no es «un problema terminado», por lo que los científicos tienen el desafío de desarrollar nuevo conocimiento conforme aparecen más variantes.
Argentina detectó a última hora del domingo su primer caso de la variante surgida en Sudáfrica. Se trata de un hombre inmunizado y que previamente había cursado la enfermedad, por lo que no desarrolló síntomas. Había cumplido con los protocolos dispuestos para los viajeros y volvió a hacerse un hisopado luego de enterarse que personas con quienes había interactuado en Sudáfrica, durante un viaje laboral, habían dado positivo.