Guardavidas de San José realizan recomendaciones rumbo al verano
A días de comenzar su trabajo en las playas josefinas, los guardavidas del departamento emitieron una serie de puntos que entienden relevantes para que la población que llegue a las playas pase un buen momento. Según lo informado a Primera Hora hace siete años que se tienen datos precisos al respecto de las distintas problemáticas que se dan en los balnearios, en la pasada temporada hubo 7 hechos graves, ninguno con consecuencias fatales
A través de una comunicación en redes sociales con diferentes “tips” para quienes concurren a las playas del departamento, y en diálogo con Primera Hora a través del coordinador de guardavidas Cristian Ramos, los trabajadores que serán parte de la temporada en los diferentes balnearios de San José buscan “educar” a los bañistas para evitar los habituales peligros que se general en el agua. De acuerdo a lo informado por Ramos son varias las intervenciones menores que se hacen por día en cada caseta ubicada, en el último verano hubo siete intervenciones en hechos graves, ninguna terminó costando la vida de los bañistas.
Consultado acerca de las principales recomendaciones, la primera de ellas es concurrir a lugares con presencia de guardavidas: “es fundamental ir a playas con el servicio, tanto en caso de ir con niños como en lo contrario, es el punto inicial para tener una estadía segura”. Ya habiendo llegado al lugar las recomendaciones son varias, muchas de ellas tienen que ver con la presencia de menores, la más básica que los chicos y chicas no queden solos y solas en el agua, también el hecho de procurar evitar la utilización de elementos flotantes: “la información de como usarlos, y en que momento, perfectamente la pueden obtener del guardavidas. Estos objetos generan el problema más grande cuando el viento sopla hacia adentro, al tener la mayoría de su superficie fuera del agua el inflable ofrece poca resistencia y tiende a retirarse, se desplaza mucho más rápido que lo que cualquiera puede avanzar nadando, por lo que no se deben perseguir.
También sucede que en la distracción del juego podes estar arriba y no darte cuenta que se va río adentro, y cuando pretendes bajarte ya no das pie, siempre tenemos situaciones con este tema. Procuramos estar atentos y prevenir, acercarnos al lugar donde están jugando las personas cuando vemos que algo así puede pasar, y explicarles”. Otro elemento de relevancia es la información que se transmite a través de las banderas: “hay que ser conscientes de cual es la bandera puesta en la caseta, que siempre está allí, y da la información al respecto del clima, como está el agua y la arena, en caso de dudas siempre recomendamos que consulten a los trabajadores”.
Otros puntos son evitar entrar al agua bajo efectos de drogas y alcohol, no dejar envases de vidrio o elementos cortantes en la arena que puedan efectuar heridas a quienes puedan llegar a pisar, se pide especialmente que no quede tirado ningún envoltorio de alimentos, bolsas, envases, colillas de cigarros, pañales, etc. Quienes concurran con vehículos acuáticos deben conducir a una distancia superior a doscientos metros de la costa, evitar bajar en zonas de baño y utilizar chaleco, por su parte aquellos que vayan de pesca no pueden lanzar anzuelos en zonas de baño.
San José: Habrá 32 funcionarios trabajando en el mes de enero, ya que se trata del período de mayor afluencia de público en las playas. En el resto de los meses serán 31 los guardavidas en funciones. Kiyú contará con guardavidas en seis bajadas en total, en los paradores chico, grande y playa del medio, además de Ordeig, Vista Mar y Suri. Habrá dos en Playa Pascual, dos en Boca del Cufré y una en Picada Varela. También habrá servicio de guardavidas en las piscinas del departamento, ubicadas en Rodríguez, Ecilda Paullier, Libertad y San José de Mayo. En Playa Pascual y Picada Varela, el horario será de 10:00 a 13:00 y de 14:00 a 19:00. En Kiyú y Cufré será de 09:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00 hs.