Asociación Down comenzará a utilizar nuevo local en enero

El pasado fin de semana se dio un primer contacto con el lugar, tanto para los usuarios como los padres, muchos de ellos desconocían el nuevo espacio ubicado sobre calle Rivera. Si bien la inauguración oficial podría demorarse, las actividades de verano comenzarán en el primer mes del próximo año. Funcionarán allí talleres varios, un lavadero de ropas, y una quinta orgánica. No se descarta emprender nuevas obras en un futuro cercano.

Tras más de dos años en obra, con la pandemia en medio de este tiempo que complicó el avance pero no lo frenó definitivamente, la Asociación Down de San José se encuentra a días de poder comenzar a utilizar las nuevas instalaciones de calle Rivera, aspecto que es esperado de acuerdo a lo informado por su presidente Mario Gutiérrez para el primer mes del año 2022 con actividades de verano.

Los últimos dineros necesarios para culminar lo proyectado estarán en las arcas de la institución “de acuerdo a lo que nos informó la contadora que se comunicó con la Asociación esta semana o la que viene“, será producto de un convenio con BPS a través del proyecto Colibrí, producto del mismo se concretará una quinta orgánica y el lavadero de ropas que permitirá generar trabajo para sus asociados. También se instrumentará un taller de gastronomía y repostería. Con esa partida se “vestirá” el salón principal ubicado sobre calle Rivera, se amueblará la cocina y se comprarán los elementos necesarios, y se comprará la maquinaria para poner en funcionamiento el lavadero. La inauguración oficial era esperada para el cierre de este 2021, pero se podría demorar: “estamos en contacto permanente con el Ministerio, nuestra idea era poder inaugurar antes de fin de año, pero un tema de agenda podría llevarlo hacia más adelante”.

Desde el punto de vista laboral el proyecto más ambicioso es el del lavadero, que tiene todas las instalaciones prontas y solo resta que se le instalen las máquinas (lavarropas y secarropas), lo que se espera en próximos días: “lo van a gestionar los chiquilines, con una persona responsable. Se trabajará en régimen cooperativo, y el fruto monetario que de se repartirá en partes iguales entre los que allí se desempeñen”.

Si bien con la inauguración oficial se cerrará una etapa, ya se está pensando en la siguiente: “No creo que con esta inauguración cerremos la etapa de obras, hemos recibido ofrecimientos para seguir con los trabajos, están asombrados de como avanzamos pese a la pandemia. Ha sido muy importante la sociedad en general, las autoridades, el comercio, las familias. Pensábamos que con lo anteriormente proyectado culminábamos, pero quizás podemos seguir, se necesitan dos salones más al fondo y el terreno alcanza, así que seguramente encaremos eso de aquí y hacia adelante”.

“Viejo local”: En los últimos días la Asociación recibió la visita de un grupo de voluntarios vinculados a Telefónica Movistar, quienes colaboraron con la pintura de algunos salones en el edificio ubicado en calle Artigas: “nos recomendaron que para realizar actividades, ayudar a la concentración, era importante un cambio de color en las paredes”. Además, existió una donación de diez tablets y cincuenta sillas. Gutiérrez explicó que la Asociación mantendrá su funcionamiento también allí, a fin de asegurar un espacio exclusivamente para menores, más allá del constante intercambio con los adultos: “el alquiler es pago por la ISJ, los empleados son costeados por INAU, y nos permite que los menores de dieciocho años tengan su propio espacio”.

Suscríbete a nuestras noticias

    Portal de noticias