Duras críticas al gobierno en discurso en el acto del PIT-CNT

Con fuertes críticas a la “rebaja salarial para los trabajadores”, a los “recortes a la Rendición de Cuentas”, al incremento patrimonial de los llamados “malla oro”, al funcionamiento de Internet y a la reforma de la seguridad social, el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, realizó el discurso principal del acto realizado en el marco del paro general convocado por la central obrera.

Abdala señaló que desde que comenzó el actual gobierno “una parte grande de los llamado malla oro, según un estudio de los compañeros de AEBU acrecentó su depósito en el sistema financiero, por un volumen de 6.800 millones de dólares. Si se podrán hacer cosas con un impuesto, inclusive pequeño, a estas sumas. Lo que pasa es que se está gobernando solamente para los malla oro”.

El dirigente criticó el actual funcionamiento del servicio de internet de Antel en el entendido que se busca privatizar a las empresas públicas. “¿Después de tantos años, hay apagones o con toda la fibra óptica que hay en el país a veces se cae Internet? Me dicen que la transmisión tuvo dificultades porque se cayó Internet. ¿No será que las están gestionando para desprestigiarlas, para liquidarlas y privatizarlas?”, dijo.

Abdala se dirigió al presidente Luis Lacalle Pou y le solicitó que “no deje que su entorno lo arrastre a enfrentarse con parte de su pueblo aquí reunido y exigiendo reivindicaciones. Esta movilización es así, por su forma y su contenido, plebeya, amplísima, diversa y ciudadana”. El secretario general del PIT-CNT llamó a votar a favor de derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) y recordó que los días 5, 6 y 7 de noviembre la central obrera realizará el Congreso Nacional Ordinario.

En el acto se cuestionó, además, el acuerdo con la empresa Katoen Natie por haber sido hecho “a escondidas” y porque no genera puestos de trabajo. La presidente del sindicato único portuario, Vanessa Peirano, dijo que “el puerto no se vende, el puerto se defiende” y criticó lo que entiende como el desmantelamiento de los servicios públicos para volverlos ineficientes.

Peirano reclamó más recursos para la salud, una canasta básica de emergencia y políticas compensatorias para las personas que no tienen ingresos. Hay 100 mil nuevos pobres invisibilizados en el país, cuestionó y dijo que se necesitan “respuestas claras en materia de empleo y de salario”. “Esta fórmula desmanteladora está presente en la LUC”, dijo la dirigente para quien con su puesta en marcha se concreta “una política antiobrera, un retroceso de derechos y una ley de bajísima calidad democrática”.

Suscríbete a nuestras noticias

    Portal de noticias