Asse gestionará Casa de Galicia tras decretar cese de actividades
El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, anunció este jueves las decisiones que tomó el Ministerio de Salud Pública (MSP) tras la resolución judicial que dispuso el cese de actividades de la mutualista Casa de Galicia. El sanatorio va a ser gestionado por la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) que ya tiene conformado un equipo con experiencia, experticia y con conocimiento de causa para que se haga cargo, indicó.
Salinas aseguró que la urgencia, la emergencia y los pacientes internados van a seguir con la asistencia actual. “Es una situación atípica la que sufre el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS)”, afirmó el ministro.
Destacó el compromiso de los prestadores de salud para mantener el equilibrio del sistema y la continuidad asistencial. La semana que viene se determinará la forma de distribución de los socios de Casa de Galicia dentro del SNIS, con los criterios de mantener el “equilibrio” y la “sustentabilidad” del sistema.
En cuanto al futuro de los trabajadores de la institución, se utilizará el marco de referencia de los acuerdos multisectoriales, que tiene antecedentes en 2001 y 2002 para “tratar de proteger las fuentes laborales que es uno de los desvelos de este gobierno”. Por otra parte, el MSP trabaja con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para poder realizar el pago de los salarios de diciembre en fecha y se realizará el “máximo esfuerzo” para abonar el aguinaldo antes del 6 de enero de 2022, dijo Salinas.
Según el ministro, se busca es una “salida ordenada donde el tema que más importa es la salud de las personas que están en el centro de nuestras energías”. Se trata de “gestionar una situación difícil en un momento particular”, indicó. Salinas evitó realizar consideraciones sobre el fallo judicial con respecto al rol del MSP en la intervención. Solo se limitó a decir que el magistrado realizó “adjetivaciones temerarias” y que la División Jurídica del Ministerio se ocupará de dar una respuesta. “A mí no me interesa lo que adjetive el señor juez en su manifiesto sino que me interesa darle una solución”, subrayó.
Salinas dijo que las interventoras y los síndicos coexistieron durante 12 días en la mutualista. Y sobre el desempeño de los síndicos aseguró que “claramente no pudieron manejar la situación”. “Eso es un hecho, porque está dado por la resolución del señor juez”, concluyó. «O salimos todos juntos o no salimos» El ministro Salinas, el subsecretario José Satdjian y el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, se presentaron esta noche en Casa de Galicia, donde dialogaron con los trabajadores. Salinas escuchó planteos y dio algunas respuestas a las interrogantes de las personas que estaban reunidas en el hall de la mutualista cesada.