UTU Ecilda Paullier tendrá grupo de 1ero de Ciclo Básico
En la tarde de este lunes, quedó confirmado que finalmente la UTU de Ecilda Paullier tendrá grupo de primer año de ciclo básico, de acuerdo a lo informado tanto a los padres que realizaron la gestión como a la dirección de dicho centro educativo.
Las inscripciones realizadas en dos períodos para que la clase pudiera ser organizada, finalizaron con menos de 19 alumnos anotados para cursar este año el primer año de ciclo básico. La normativa actual indica que si el curso no llega a esa cantidad de inscriptos el mismo se cierra y los alumnos deben ser absorbidos por otros centros educativos de la zona, por lo que en primera instancia no iba a existir tal posibilidad en Ecilda Paullier.
Frente a esta situación la comisión de padres de chicos que asisten al centro educativo comenzó a realizar gestiones y llegó al director general de la CETP, Juan Pereira, preocupados fundamentalmente por la dificultad que supondría para las familias el enviar a sus hijos a otras localidades cercanas en caso de quererse mantener en el marco de la UTU, y que en otros casos se tomaría como opción una oferta educativa que no era la originalmente elegida.
Sergio González, presidente de la comisión, explicó que el lunes “se reanudaron los contactos, fue un fuerte intercambio a lo largo de todo el día, ya que la presión se había vuelto insoportable producto de que las clases habían comenzado y no teníamos una respuesta concreta, hasta que se llegó al objetivo planteado de acuerdo a lo que nos dijo Pereira”.
De esta forma, en principio son diez los adolescentes que formarán parte de la clase, aunque está abierta la posibilidad de más anotaciones, fundamentalmente porque tiempo atrás eran más quienes habían demostrado interés: “el compromiso que nos exigen, y que asumimos, es tratar de aumentar este número. Si es en este año mejor, aspecto que está abierto, y sino para el 2023, para que el ciclo básico en sus tres años tenga un entorno de cincuenta chicos y chicas. Para este curso de primero aún hay posibilidad de inscribirse, le pedimos a los posibles interesados que se interioricen, que se acerquen al centro, y que evalúen la posibilidad.
Tenemos casos de familias que a último momento, ante la falta de certezas, tomaron otro camino y buscaron otras opciones, pero que perfectamente si deciden volver a la elección original lo pueden hacer”. El procedimiento a partir de la confirmación es que se abra un periodo de elección de horas para que profesores las tomen, y el curso se pueda realizar, se estima que el mismo estaría en funcionamiento en un plazo máximo de quince días. Mientras tanto, los jóvenes asistirán de todas maneras al centro educativo, y serán atendidos por docentes que allí se desempeñan, a fin de que no pierdan días de clase.