Uruguay negocia con Brasil por temporada de cruceros

El ministro de Turismo, Tabaré Viera, apelará a autoridades de Brasil para que flexibilicen el protocolo para el ingreso de cruceros a sus puertos, que perjudica a los operadores turísticos de Uruguay. Luego de que ambos países avanzaran en la misma dirección junto con Argentina, Brasil finalmente solo autorizó el ingreso de cruceros de cabotaje en la temporada estival, es decir, embarcaciones que no hayan atracado en puertos de otros países.

Esa decisión tuvo un impacto directo para Uruguay y Argentina, ya que la compañía MSC Cruceros –una de las más importantes del rubro– canceló todas las reservas que había confirmado. 

El viceministro Remo Monzeglio dijo este lunes, en rueda de prensa, que con la cancelación de MSC “han variado los números» y «todavía está en juego» el atraque de entre 80 y 100 cruceros en los puertos de Montevideo y Punta del Este, Maldonado. Es por esto que la cartera está negociando hasta último momento que Brasil dé marcha atrás. 

«El ministro Tabaré Viera, que por otra parte habla portugués perfecto, está haciendo diligentes esfuerzos para ver si podemos revertir esa situación. Hay un moderado optimismo, tenemos esperanza, quedan pocos días para poder definirlo porque los cruceros necesitan mucho tiempo para organizarse y venderse», contó el subsecretario de Turismo.

Por otra parte, dijo que el gobierno hizo «bien los deberes» y aprobó un protocolo que garantiza la salud de los cruceristas y de los uruguayos, a la vez que tuvo en cuenta el posible perjuicio económico de tomar medidas más restrictivas.

“Obviamente, ante la medida de Brasil, tanto a Argentina como a Uruguay se nos agradeció el profesionalismo, el tiempo, el trabajo que le dedicamos al tema. Nosotros hicimos bien los deberes, no hay en este momento ninguna otra compañía que haya decretado que no va a venir por esto», agregó. 

Monzeglio destacó que en Uruguay “se está trabajando muy bien” de cara a la temporada de cruceros, y que el país “fue mucho más flexible de lo que se preveía”. Recordó que, por ejemplo, no se obliga a los turistas a permanecer en burbujas sanitarias una vez que pisan tierra firme. Por otra parte, el subsecretario no dio mayores detalles sobre la posibilidad de implementar un turismo de vacunas, inoculando contra el covid-19 a los menores de edad que vengan de países donde no esté autorizada la inmunización para esta franja etaria o a personas que vengan exclusivamente a vacunarse.

«El ministro Tabaré Viera, puntualmente, lo ha trasladado a su par Daniel Salinas. Se está estudiando todo, día a día. Por suerte en nuestro país los números del manejo de la pandemia siguen mejorando», dijo, y contó que la posibilidad sigue siendo evaluada por las máximas autoridades del Ministerio de Salud Pública. 

Suscríbete a nuestras noticias

    Portal de noticias