Trabajadores sin liceo completo podrán hacer curso de guardavidas de ISEF

Tras las gestiones realizadas por la Mesa Nacional de Guardavidas, en el marco de la implementación del curso de Guardavidas en el departamento de San José, el Instituto Nacional de Educación Física tomó resolución al respecto de dos de los puntos que preocupaban a la agrupación de guardavidas local. La primera de ellas tiene que ver con la posibilidad de que el mismo pueda ser realizado por personas que realizan dicha labor en las playas josefinas, pero que no cuentan con liceo terminado, lo que a priori quitaría la posibilidad de realizar estudios de educación terciaria.

En tal sentido la respuesta de la comisión directiva fue positiva, por lo que podrán formar parte del curso sin problemas, una vez cursado y aprobado el plan de estudios se emitirá el diploma regular únicamente a los bachilleres, mientras que al resto de los cursillistas se le extenderá el certificado correspondiente. En tal sentido, se tomó como antecedentes los casos de regularizaciones anteriores por parte del ISEF en Salto (2017) y Maldonado (2013), y la respuesta positiva ante la consulta al abogado letrado Dr. Andrés Cerrone, en materia de reglamentaciones universitarias específicas a ordenanzas. Producto del nuevo contexto, que genera que interesados en realizar la carrera que antes de esta decisión no estuvieran en regla para poder hacerlo, y a partir de esta resolución si lo están, es que se definió extender hasta el día miércoles 30 de marzo la inscripción. Los interesados se deben dirigir al sitio web www.isef.udelar.edu.uy, en el sector de búsqueda colocar curso de guardavidas 2022, allí encontrarán un formulario web para realizar la anotación.

Prueba de ingreso:  El otro punto por el que se realizaron gestiones, en este caso sin una respuesta positiva para los trabajadores locales, pasaba por la solicitud de que el cupo para quienes desempeñaban el trabajo de guardavidas en San José en la pasada temporada y en anteriores estuviera asegurado, y no debieran formar parte de la prueba de ingreso. Pese a esto, aún hay gestiones tanto desde la Intendencia como de la Mesa Nacional, para que haya flexibilización en este punto, respuesta que se espera entre hoy y mañana. Hasta el momento y de no prosperar dichas conversaciones se ratificó en todos sus términos y sin excepción alguna, la exigencia de dichas pruebas para iniciar la cursada.

La misma tiene como primera instancia una distancia a recorrer de 450 metros con diferentes estilos en un tiempo menor a 8´.15´´.00´´´, luego un circuito de habilidades a finalizar en menos de 4´.00’’.000´´´, y una última instancia en aguas abiertas que se haría en Montevideo días después. Todas las instancias son eliminatorias, por lo que en caso de no poder realizarlas de forma aceptable ya no se podrá formar parte del curso, en caso de que quienes cumplan con todos los requisitos sean más que los 45 cupos disponibles se hará un sorteo, mientras que si son menos contará con un número menor de estudiantes al estipulado. La instancia de prueba está prevista para el próximo 2 de abril, en el Club Fraternidad, en la anotación inicial eran un total de 48 los interesados, pero se espera que ese número pueda aumentar.

Suscríbete a nuestras noticias

    Portal de noticias