Trabajadores de ómnibus interdepartamentales volvieron a hacer paro
En la pasada jornada de jueves se cumplió con un nuevo freno a las actividades de los ómnibus entre San José y Montevideo, así como de empleados de todas las empresas que realizan traslados entre departamentos en el país, resuelta por la coordinadora del servicio interdepartamental, para poder realizar una asamblea general de trabajadores del sector en horas de la mañana en el local sindical de la capital del país. Pese al mismo, tanto usuarios como empresarios del sector informaron que no hubo afectación de los servicios de los cuales los josefinos disponen en el día a día, por lo que los viajes se realizaron de manera “normal”.
Primera Hora se contactó con Martín Alfonzo, de la empresa Cotmi, quien confirmó que los turnos pudieron salir con normalidad tanto hacia Montevideo como hacia San José de Mayo. Además, expresó que una de las razones por las que se vienen realizando reclamos, que tiene que ver con trabajadores que aún están en seguro de paro en el rubro, no es una situación que se venga dando en la compañía: “hace mucho tiempo que no tenemos personal en seguro de paro, sabemos que hay empresas que lamentablemente si los tienen, en nuestro caso pudimos incorporarlos a todos y también tomar nuevos trabajadores”. En tal sentido también se expresó Anetra (Asociación Nacional de Empresas de Transporte Carretero por Autobus) que un comunicado aseguró que se dispondría de los servicios para cubrir la demanda en todo Uruguay: “la conectividad se mantiene con normalidad para todos los usuarios”.
La asamblea se cerró tarde en la noche del jueves, el sindicato se declaró en conflicto, y la realización en un futuro de un paro general en el sector.
Reclamos: Los trabajadores denuncian el incumplimiento de las empresas acerca de lo acordado en diciembre del 2021 en el consejo de salarios, con respecto a tres puntos. El primer de ellos tiene que ver con el acuerdo salarial acordado, de un 2.5%, y en particular del 0,7% al que se llegó como recuperación, que debería haber entrado en vigencia desde el 1 de marzo, y que de acuerdo a lo que el gremio indica no ha sido respetado por parte de algunas empresas.
El segundo ítem hace mención a la no realización de un ámbito acordado de reunión entre los diferentes actores del tema para analizar el funcionamiento en el rubro, en lo redactado al cierre del pasado año se da cuenta de que el mismo iniciaría sus actividades en la segunda quincena del 2022, pero finalmente será el próximo 16 de marzo.
En cuanto a la tercera situación denunciada, se informa que hay empresas que no han mostrado voluntad de retomar en su planilla de trabajadores a personas que están en seguro de paro desde el inicio de la emergencia sanitaria, aspecto que estaba comprometido textualmente de la siguiente forma: “las partes asumen el compromiso de estudiar y establecer una efectiva rotación de trabajadores en seguro de paro que propenda a equilibrar los tiempos amparados del referido subsidio con los tiempos de trabajo”.}