Expo Mujer: se organizará la edición más grande de su historia
Este 12 de marzo, como todos los sábados posteriores al Día Internacional de la Mujer, las peatonales Asamblea y Sarandí de la capital departamental recibirán nueva edición de la Expo Mujer, que tendrá su edición número 10 y será la más grande realizada hasta el momento, con más de 100 stands. Quienes forman parte de la feria están convocados sobre las 7 de la mañana para iniciar el proceso de armado, la intención es que sobre las 9 ya esté abierta al público que se encuentre presente en dicho paseo de San José de Mayo, y el horario de cierre previsto está entre las 13 y las 13:30 horas.
Participarán un número cercano al centenar de emprendedoras, que se acercarán desde diversos puntos del departamento, siendo el carácter de josefinas uno de los puntos clave para poder inscribirse a formar parte de la actividad, ya que la intención es promover dichos emprendimientos.
Desde la Oficina de Desarrollo de la Intendencia de San José, como parte de la comisión establecida específicamente en el marco del mes de la mujer en San José, se mostró conformidad con el interés que se ha generado en la ciudadanía, y en particular en las comerciantes, que en 72 horas completaron el cupo previsto de puestos: “es una expo que está posicionada, en la que habitualmente participan emprendedoras de todo San José, que este año desbordaron con su interés la cantidad de lugares previstos y debimos planificar para que haya stands tanto sobre Asamblea como sobre Sarandí. Se hizo un llamado previo a través de la comisión que se armó por el mes de la mujer, en la que participan diversas áreas de la ISJ, el máximo era de 100 cupos y en tres días se agotó, de hecho, hasta ahora siguen llamando interesados para ver si hay un lugar”.
Los rubros son los más diversos, las áreas abarcadas todas las posibles, y existirá una zona específicamente dispuesta con gastronomía que dará la posibilidad de degustar diversas propuestas. En el año 2021, en plena emergencia sanitaria con el mes de marzo como uno de los más duros tras la llegada de la variante P1, que aumentó los casos diarios, internaciones, y fallecimientos, la expo feria no se organizó. Producto de este aspecto se entiende que el interés aumentó, y además se considera que tal circunstancia generó una mayor cantidad de emprendimientos personales, que estarán participando en el evento: “hay mucha gente que se anotó por primera vez, a la que vamos a conocer en esta instancia, hay muchos nuevos pequeños empresarios que surgen con todo lo que ha pasado en los últimos dos años que antes no existían.
Personas que le buscaron la vuelta a la crisis económica y están trabajando en rubros que les permiten decir presente en la feria. Siempre tuvimos entre 60 y 70 stands, y esta vez van a ser 100, es la más grande que hemos organizado”. El comportamiento del público ha sido históricamente, en otras ediciones, de gran apoyo: “La gente la espera, se hace en un horario en el que se sabe está el movimiento de gente en el centro de la ciudad un sábado, también le sirve a los propios comerciantes que ya están instalados allí”. Además de la propuesta comercial, están planificadas actividades culturales vinculadas a la música que también serán llevadas adelante por mujeres, se trata del colectivo de mujeres de candombe, también “Historias de arrabal” de Claudia Puerto, y parejas que bailarán tango.
Futuro: A partir del éxito de convocatoria la Dirección de Desarrollo de la ISJ piensa en replicar la propuesta en otros momentos del año: “es algo que siempre venimos conversando, que queremos hacer por lo menos dos veces más en el año, es una muy linda experiencia tanto para el emprendedor como para el público, desde las dos partes se nos pide más ediciones a lo largo del año. Este año lo esperamos concretar, es nuestro deseo, quizás en la primavera y en fin de año”.