Seis buenas noticias que nos deja el 2021
1. Las vacunas contra la covid-19 han demostrado ser efectivas
Para Edda Sciutto, bioquímica e inmunóloga del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), no cabe duda de que una de las mejores noticias de 2021 es que «el virus es susceptible a la inmunidad y que se pudieron desarrollar vacunas efectivas para controlar la pandemia». Y es que el desarrollo de las vacunas contra el SARS CoV-2 se hizo en tiempo récord.
La covid fue declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 11 de marzo de 2020 y en menos de una semana, la primera vacuna de ARNm comenzaba la fase uno de su ensayo clínico.
2. «Un sueño»: la representación tridimensional de proteínas
El avance que se consiguió en el campo de la representación tridimensional de proteínas este año ha sido alabado por varios científicos.
«Va a cambiar el rostro de la biología moderna», señaló Tobin Sosnick, biofísico de la Universidad de Chicago, Illinois, en un artículo en la revista especializada Nature.
«Habrá un antes y un después de 2021, cuando la gente pregunte: ‘¿Qué es la biología estructural?'», remarcó.
En el reportaje que la revista le dedicó a figuras que «ayudaron a darle forma a la ciencia en 2021», destaca el trabajo de John Jumper, quien junto a sus colegas de DeepMind -una compañía dedicada a la inteligencia artificial- desarrollaron «una herramienta que está transformando la biología».
3. La primera vacuna contra la malaria
Ha sido uno de los mayores flagelos de la humanidad durante milenios, que mata principalmente a bebés y a niños.
La malaria o el paludismo es una enfermedad causada por un parásito que invade y destruye nuestras células sanguíneas para reproducirse y se transmite por la picadura de mosquitos.
Sin embargo, el 6 de octubre se dio a conocer una buena noticia: la OMS dio luz verde a la vacuna RTS,S, que demostró su eficacia hace seis años.
Después del éxito de los programas piloto de inmunización en Ghana, Kenia y Malawi, la OMS recomendó que la vacuna se usara entre los niños de África subsahariana y de otras regiones con transmisión moderada a alta.
4. Las mujeres llegaron a posiciones de poder en las que nunca antes habían estado
Tras haber sido la número 2 en el Banco Mundial, la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala se convirtió en la primera mujer y en la primera africana que asumía el cargo de directora general de la OMC.
La economista, educada en Harvard, y con más de 30 años de experiencia en la esfera del desarrollo en diferentes continentes, le dijo a la BBC en julio de 2020 que lo que la OMC necesitaba era una reorganización, «alguien dispuesto a hacer las reformas y liderar».
En América Latina, por su parte,Xiomara Castro ganó las elecciones de Honduras y se convertirá en 2022 en la primera mujer que gobernará el país.
5. Dos atletas extraordinarias pusieron sobre la mesa la importancia de la salud mental
2021 fue un año olímpico y muchos de los atletas que acudieron a Tokio nos dieron alegrías en plena pandemia.
Con Simone Biles, que por años nos ha deleitado por ser una de las mejores gimnastas de la historia, vino la reflexión.
La deportista estadounidense se retiró de cinco de sus seis finales para concentrarse en su salud mental.
«2021 no era el año que esperaba. Este verano, tuve que dar un paso atrás en la competencia para recuperarme de una lesión invisible», dijo en diciembre, tras recibir el premio a su trayectoria en la ceremonia BBC Sports Personality of the Year.
6. Los pandas gigantes ya no están en peligro y los demonios de Tasmania vuelven a Australia continental
Los esfuerzos por la conservación de animales dieron noticias esperanzadoras a lo largo de 2021.
En julio, las autoridades chinas anunciaron que ya no clasificaban a los osos pandas en peligro de extinción, aunque advirtieron que siguen siendo vulnerables.
La clasificación mejoró porque su número en la naturaleza ha alcanzado al menos los 1.800 ejemplares.
«Los chinos han hecho un gran trabajo invirtiendo en los hábitats del panda, ampliando y creando nuevas reservas», señaló Ginette Hemley, vicepresidenta senior de conservación de la vida silvestre del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).