Se inauguró Centro Pyme para el departamento de San José
San José es el departamento 17 en el que se instala un Centro Pyme, con la pretensión de asistir y capacitar a micro, pequeños, y medianos empresarios. Contó con la presencia de diversas autoridades, dentro de las cuales se destaca la intendenta Ana Bentaberri y el secretario de presidencia Álvaro Delgado. Se destacó la importante oportunidad que genera el proyecto a emprendedores en el interior
En el marco de la instalación de centros Pyme en todo el país, presente ya en la mayoría de los departamentos y que son promovidos por la Agencia Nacional de Desarrollo, este jueves se realizó el lanzamiento del correspondiente a San José, se trata del número 17 a lo largo y ancho de todo el Uruguay. Se describe como un espacio de atención a micro, pequeñas y medianas empresas de todo el departamento, y para emprendedores que se encuentren dando los primeros pasos en determinados negocios, desde el próximo lunes de 10 a 18 horas en el Centro Comercial estarán instalados tres técnicos (ingeniero agrónomo, contadora y licenciada en relaciones laborales) que además van a recorrer otros puntos del departamento, de acuerdo a lo expresado por la presidenta de ANDE Carmen Sánchez: “es muy importante la descentralización”.
La mayoría de los servicios que brinda el centro son sin costo para el participante: “salvo algún caso de algún asesoramiento específico en el que sea necesario contratar algún consultor externo especializado, en ese caso tiene un fuerte subsidio pero también hay una contraparte que debe aportar la empresa”. De acuerdo a lo informado por Sánchez, hasta el momento la evaluación de la propuesta en otros puntos del país es positiva: “la experiencia es muy exitosa, tenemos más de 3000 empresas atendidas en los dieciséis centros anteriormente abiertos con especial participación de la mujer, el 90% no habían tenido asesoría de ningún programa público hasta el momento, demuestra que hay que estar y llegar a cada uno de los territorios para que se pueda acceder a los programas. Es muy reciente para hablar de resultados, lo que sí podemos medir es cuanta gente se acerca, y ha sido muy positivo”.
Delgado: Presente en la inauguración, el secretario de presidencia Álvaro Delgado destacó lo hecho en tiempos de pandemia por parte del gobierno del que forma parte, en cuanto a la protección para los pequeños emprendedores: “hace un año vivíamos una situación difícil, con la primera ola de la pandemia en el país, el gobierno decidió dar la cara y amparo, ser transparente. Se buscaron mecanismos para que tuviera el menor impacto posible, no solo en lo sanitario, sino en la capacidad de poder subsistir y desarrollarse. Tenemos la seguridad de haber tomado el camino correcto, no el gobierno sino el país, se fueron haciendo cosas a pesar de la emergencia sanitaria, procurando no cerrar la economía y en búsqueda de ayudar a quienes más frágiles estaban”. El jerarca dio cuenta de algunas medidas tomadas pensadas para las empresas más pequeñas: “se dieron medidas para la coyuntura de ese momento, como fueron créditos blandos y subsidios, exoneraciones en aportes patronales y cargos fijos de entes del estado a sectores donde la actividad bajó drásticamente”.
Además destacó artículos de la LUC pensadas para el sector: “por primera vez se consolidan leyes nacionales con mirada y énfasis en este tipo de empresas, ha sido un reclamo de muchos años. Hay un artículo especial que tiene que ver con el inicio de la vida de cualquier empresa, con una exoneración en los aportes previsionales del 50% en el primer año y el 25% del segundo en cuanto, el estado si bien es socio no puede ser el más pesado. Otro punto tiene que ver con un reclamo histórico de las empresas literal E, en el que se eliminó la tributación al aporte por ficto, se votó un régimen de aporte de acuerdo a lo facturado, que es mucho más realista para los emprendimientos en que los ingresos son menguados. Además para estos emprendimientos otra decisión tiene que ver con una cadena en la que participan empresas más grandes, se les permite la posibilidad de en las liquidaciones poder deducir las compras a las pequeñas, algo que no se podía hacer y las condicionaba a vender en un mercado mucho más limitado, en quienes les podían comprar y en los precios”.