Se celebró hoy el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer
Este viernes, como cada 4 de febrero, se celebra el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer, un día muy importante que invita a todos a la reflexión y sobre todo a realizar controles preventivos. La enfermedad es la segunda causa de muerte en Uruguay, pero muchas veces un cáncer detectado a tiempo es curable y no altera demasiado la calidad de vida.
El director del Instituto Nacional del Cáncer (Inca) Robinson Fernández, quien además preside la Comisión Honoraria de la Lucha contra el Cáncer, indicó que «El cáncer en Uruguay es una patología de alta incidencia y también de alta mortalidad dependiendo del subtipo de cáncer», advirtió Rodríguez.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer, «el Inca al igual que la Comisión contra el Cáncer se suma a esta campaña en lo que tiene que ver con los hábitos saludables, el diagnóstico oportuno y precoz en aquellos cánceres en lo que se puede, como son el cáncer de mama a través de la mamografía, el cáncer colorrectal a través de las pérdidas de sangre en materia fecal y la fibrocolonoscopia y el cáncer de cuello uterino en mujeres de entre 21 y 69 años».
Rodríguez sostuvo que «en general el uruguayo está bien informado, es consciente y consulta a su médico. Trata de hacer esos estudios que son pertinentes en este sentido, incluso durante la pandemia que aún nos afecta». En tal sentido, celebró que incluso en 2021 aumentaron el número de mamografías «en forma significativa», así como también los estudios de Papanicolau.
Por otra parte, el director del Inca aseguró que «sin lugar a dudas el cáncer que mata a más hombres y va en aumento en la mujer también es el cáncer de pulmón dado que por lo general no existe un diagnóstico precoz y cuando se diagnostica se hace en etapa tardía». «La mayor parte de los pacientes que hacen un cáncer de pulmón ya están en etapas avanzadas y van a terminar falleciendo por el cáncer», lamentó.
Ante este subtipo de cáncer, el especialista advirtió que «si las mujeres siguen fumando, como eso se ve a los diez, 15 o 20 años, en el 2030 seguramente van a morir más mujeres en el Uruguay por cáncer de pulmón que por cáncer de mama».