Más del 50% de los niños de San José recibieron la vacuna anti Covid
El mes de enero en términos de vacunación a nivel nacional, y en particular en San José, tuvo como uno de los objetivos fundamentales la inoculación de niños y niñas, que a criterio de la dirección departamental de salud respondieron de buena forma. De los 10.860 que viven en el departamento, ya recibieron su primera dosis 5.522.
Tras la llegada de las primeras vacunas en febrero del 2021, el proceso de inoculación contra el coronavirus en Uruguay ha transcurrido por diferentes etapas, desde la pauta inicial de dos vacunas (Sinovac o Pfizer), hasta la llegada de la dosis de refuerzo. Además, la franja etaria a la que se apuntó fue ampliándose, originalmente de 18 hacia arriba pero luego sumando adolescentes, y por último niños y niñas entre 5 y 11 años. En la actualidad los porcentajes del departamento son de 79.95% en primera dosis, 72.60% en la segunda y 50.11% en la tercera, y específicamente en el caso de la población infantil superó un 50% del universo de posibles vacunados.
Tal dato fue confirmado por parte del Director Departamental de Salud Juan Atilio, quien informó que “de los 10.860 chicos y chicas que viven en el departamento, y tienen entre 5 y 11 años, se han vacunado hasta el momento más de 5500. Estamos en el entorno del 50%, que consideramos una muy buena llegada tomando en cuenta que se dio en el mes de enero, para estar lo más cerca posible de que en marzo las clases se puedan retomar con la mayor normalidad posible. Un número ideal muy bueno sería llegar al 70%, nos daría una educación mucho más tranquila. Tenemos aún chicos y chicas que han pedido fecha y se los está agendando a la brevedad, y con la campaña pueblo a pueblo también se va a llegar a otros”. Con respecto al hecho de haber superado la mitad de la población con tres vacunas, Atilio indicó que “es un porcentaje bueno, en comparación con el país se ha tenido una buena respuesta, la gente ha deseado vacunarse y lo ha hecho. Estamos estimulando a que se siga con el proceso, parte de ello es acercar los lugares de vacunación a las localidades del interior del departamento”.
Pueblo a pueblo: Atilio explicó como surgió la campaña en el 2021, y la calificó como exitosa: “El año pasado, a los tres o cuatro meses de iniciarse la campaña de vacunación, muchos directores departamentales entendíamos que se precisaba un sistema que no dependiera de lo nacional, ya que el interior de los departamentos presentaba dificultades para acceder. Nos escucharon, se hizo, y terminó dando miles de dosis en poblados chicos y ciudades del interior, en San José fue muy exitoso y terminamos dando entre 6.000 y 6.500 dosis. El Ministerio nos planteó volver a hacerlo para esta etapa, aceptamos, y la principal característica es que la gente no se tiene que agendar, sólo tienen que ir al lugar que les quede más cerca. En los horarios establecidos va a haber personal dispuesto a vacunar”. El director de salud de San José explicó a quienes se apunta: “uno de los rangos etarios a los que se apunta es al de los niños, entre 5 y 11 años, que tienen que ir acompañados por un familiar mayor y recibirán la primera dosis, en ese momento se les dará la comunicación de cuando tienen que volver a ese mismo lugar para recibir la segunda. También se pueden vacunar los adultos mayores de 18 años que nunca se hayan vacunado, y quieran iniciar el proceso, o que tenga una dosis y no haya accedido a la segunda. Además, ofrecemos la posibilidad del refuerzo, que se trata de una dosis fundamental para frenar los casos graves de ómicron, tanto quienes hayan recibido las dos Sinovac o las dos Pfizer podrán acercarse a inocularse con la tercera”.