Miles de bautismos en EE.UU se invalidaron por error del sacerdote

Un sacerdote renunció después de que una investigación de la Iglesia Católica descubriera que realizó bautismos inválidos durante la mayor parte de su carrera de más de 20 años. La información del caso fue publicada por la cadena internacional CNN y proviene de Thomas Olmsted, obispo de la Diócesis de Phoenix, donde ocurrieron los hechos.

El padre Andrés Arango, quien realizó miles de bautismos, decía: «Nosotros te bautizamos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo». Pero Olmsted explicó que en lugar de «Nosotros te bautizamos» debería haber dicho «Yo te bautizo». «El problema de usar ‘Nosotros’ es que no es la comunidad la que bautiza a una persona, sino que es Cristo, y solo Él, quien preside todos los sacramentos, por lo que es Cristo Jesús quien bautiza», escribió Olmsted en un mensaje a los feligreses.

El error puede tener molestas consecuencias para muchos feligreses. No sólo deberían repetir el bautismo, sino también otros sacramentos recibidos posteriormente (comunión, confirmación, matrimonio) invalidados ante la falta del primero, que es obligatorio para los siguientes. Arango renunció como párroco de la iglesia de St. Gregory en Phoenix el 1 de febrero.

«Me entristece saber que he realizado bautismos inválidos a lo largo de mi ministerio como sacerdote usando regularmente una fórmula incorrecta. Lamento profundamente mi error y cómo esto ha afectado a numerosas personas en su parroquia y en otros lugares», escribió Arango en el sitio web de la Iglesia. Olmsted dijo que la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano en 2020 afirmó que cuando se confiere un bautismo con la fórmula «Nosotros te bautizamos …» no es válido y las personas deben bautizarse nuevamente.

La diócesis creó un sitio web para cualquiera que crea que tuvo un bautismo inválido. La entidad estima que los bautismos de Arango realizados después del 17 de junio de 2021 se presumen válidos, ya que por aquel entonces habría comenzado a utilizar la expresión correcta. Según Katie Burke, portavoz de la diócesis, ya se han realizado algunos bautismos nuevos.

Suscríbete a nuestras noticias

    Portal de noticias