MGAP no define que hace con predio ex APL, vecinos reclaman por seguridad
El tema, de larga data en la capital departamental, viene siendo trabajado tanto a nivel de la dirección local del Ministerio como de los vecinos de la zona, quienes se han quejado permanentemente de la ocupación del amplio terreno por parte de personas ajenas al estado, muchas veces realizando diversas actividades delictivas.
El predio de la ex planta de secado de la Asociación de Productores de Leche (APL), que dejó de funcionar años atrás, volvió a manos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, y pese a los esfuerzos de autoridades locales no ha habido novedades acerca de cual será su destino, ni de como se desmontarán los silos, aspecto sobre el que se coincide que es lo que se debería encarar primariamente.
En el año 2019 se anunció el llamado a licitación para desarrollar tal tarea, luego de que fuera descartado que lo hicieran militares del Batallón local, la intención era que antes del cierre de ese año se pudiera comenzar la labor pero nunca sucedió. En 2020, personal de la ISJ tiró abajo el lugar que se utilizaba como laboratorio de semillas, lo que solucionó parcialmente los temas de seguridad que quienes viven cerca denunciaban, y que de acuerdo a lo informado “siguieron ocurriendo”.
Ignacio Birriel, director departamental del MGAP, fue consultado por Primera Hora acerca del tema, y explicó que aún no ha habido avances pese a las tratativas hechas con las nuevas autoridades: “ninguna novedad hemos tenido”. Un elemento relevante es que existe autorización para la venta de la casa allí ubicada, que “también está paralizada pese a que hay interesados”. Birriel explicó que se entiende que los nuevos dirigentes del sector “tienen otras prioridades, problemas mayores como han sido las tres sequías seguidas, y las derivaciones de esa situación”. Las posibilidades de reutilización para el amplio terreno, de casi una hectárea de extensión, han sido variadas, una de ellas tiene que ver con el uso para construcción de viviendas, gestión que inició promediando el año 2021 la propia Intendencia de San José. Otro destino podría ser la construcción de las oficinas del MGAP allí, junto a otros espacios para diversos sectores del estado como son la Dirección de Salud o el Ministerio de Desarrollo Social.
Vecinos: Consultados, vecinos de la zona expresaron que la situación que se genera por la presencia del terreno sin utilización, en términos de seguridad, “es insostenible”. A modo de ejemplo se informó que días atrás desconocidos intentaron romper la reja de una casa lindera al lugar, y que en la noche del miércoles volvieron para intentar ingresar a la vivienda, la maniobra fue advertida y se denunció a la policía que “llegó rápidamente”. Pese a limpiezas hechas anteriormente, el problema “sigue existiendo ya que en este momento está lleno de yuyos y matorrales, además desconocidos rompieron paredes de una construcción que se había tapiado, y ahí están escondidos toda la noche”.
Las quejas de los vecinos son de larga data: “hace por lo menos 15 años que estamos peleando por una solución definitiva, hemos hecho decenas de denuncias y sigue todo igual, los problemas siguen siendo los mismos”. En la próxima semana se intentará nuevamente darle un empuje al tema: “en esos días estaremos volviendo a hacer contactos con autoridades políticas locales, y en caso de no encontrar eco saldremos una vez más a los medios de comunicación a denunciar la situación. Estamos esperando una solución definitiva, nos han dicho que se va a resolver, pero seguimos en las mismas condiciones”.