Más de 800 presos en Penal de Libertad se inscribieron para estudiar

El Ministerio del Interior, a través de su cuenta oficial en la red social Twitter, dio cuenta de la situación en el Penal de Libertad ubicado en el departamento de San José con respecto a la educación de los allí apresados, de cara a un nuevo año lectivo que en la Unidad N° 3 comenzará en la presente semana.

En el mensaje compartido, informó que ciento treinta internos se anotaron para realizar primaria en distintos grados, el número más importante se vinculara a diferentes clases de secundaria con un total de seiscientos treinta y seis, y diecinueve harán carreras universitarias ya que cuentan con liceo completo. De acuerdo a lo que el tweet indica, funcionarios del lugar recorrieron cada celda invitando a las personas recluidas y tomando inscripciones, llegando el número anteriormente descrito.

Programa: De acuerdo con lo que se informa en el sitio web del Ministerio de Desarrollo Social, el objetivo es el de garantizar el derecho a la educación de la población adulta privada de libertad en todos los establecimientos de reclusión del país y procurar su continuidad educativa cuando son liberados o cumplen medidas alternativas a la privación de libertad. El programa se desarrolla en establecimientos carcelarios de todo el país.

Se instrumenta centralizado desde una coordinación nacional que se apoya en referentes institucionales locales en el interior y con la contrapartida del Ministerio del Interior local, a saber: director del establecimiento y personal subalterno destinado a la tarea educativa.

En el interior del país se está alcanzando la meta de llegar al 20% de la población privada de libertad, en Montevideo no se ha logrado todavía, se encuentra en un 12% (debido a problemas en la accesibilidad a la oferta educativa). Para cumplir con sus pretensiones se articula con las instituciones educativas que intervienen (Administración Nacional de Educación Pública y Universidad de la República), se genera el vínculo y coordinación con el Instituto Nacional de Rehabilitación, se apunta “a la formación docente permanente y la construcción de una comunidad educativa desde los diferentes actores de educación formal y no formal así como de los responsables penitenciarios en cada establecimiento, propiciando el trabajo conjunto” y se proyecta “cnstruir un equipo coordinador sólido”.

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