Diputado Mesa hará pedido de informes hoy por seguimiento policial «inaceptable»
Tras los hechos refrendados por el informativo del Canal 10 “Subrayado”, al respecto de una situación en la que dos policías de la Jefatura de San José deben seguir 24 horas a una persona que no puede acercarse a su ex pareja y a miembros de la familia de la misma, por lo que el dispositivo habitualmente usado de “tobillera” no puede ser utilizado, el diputado josefino por el Frente Amplio Nicolás Mesa anunció en su cuenta de Twitter que pedirá información al respecto.
En un tweet indicó: “Salvo que estemos en el reino del revés, estos hechos salidos a la luz resultan tan sorpresivos como inaceptables, las autoridades deben dar las explicaciones políticas relativas a lo actuado antes, durante y después de este episodio. Presentaremos pedido de informe”.
Primera Hora se contactó con el dirigente, quien informó que dicho pedido se presentará este lunes al Ministerio del Interior con el fin de tener información oficial al respecto: “tomé contacto con el caso a través del informe del periodístico, es evidentemente sorpresivo, llama la atención. Por eso defino hacer el pedido, es importante para conocer la versión oficial, primero para saber si es real lo que allí se indica. Luego para que se me explique cuales fueron los protocolos que se utilizaron para llegar a esta situación de custodia a esa persona, y sobre todo conocer como se actuó cuando la policía acompaña a ese hombre a una supuesta boca de venta de droga, y luego las consume delante de ellos. Interesa saber que pasa hoy en día con ese lugar, donde supuestamente se realiza la venta, si sigue activa o se tomó alguna medida”.
Informe periodístico: Diego Píriz, periodista de Canal 10 de Montevideo, dio cuenta de la información recabada a través de su cuenta de Twitter: “En San José, la Policía custodia a un hombre (24-7), porque la Justicia dispuso que tenga restricción de acercamiento a su ex pareja y la familia de la misma por un caso de violencia doméstica (…). El tema es, que para estos casos, generalmente se usa el sistema de tobilleras electrónicas, pero, no funciona para situaciones en las qué hay tres víctimas. El rastreo se puede hacer únicamente cuando es una víctima y un agresor. Ante esto, la Jefatura de Policía de San José, dispuso que la custodia sobre el hombre sea permanente y con dos policías que lo siguen día y noche (…). Lo que no sé tuvo en cuenta, es que el agresor, en situación de calle, consumidor y con un largo prontuario policial, iba a comenzar a hacer su vida habitual: caminar por las calles buscando cosas en las volquetas, ir a las bocas de venta de droga a comprar, consumir, etc. Todo esto, se está desarrollando en este mismo momento ante la mirada y el seguimiento de dos policías dispuestos por la Jefatura. Pero no es todo… Como el hombre no tiene dónde dormir, va a pernoctar a la seccional primera de San José, al calabozo, pero sin estar preso. Llega con su mochila, tranqui, duerme y al otro día a las andanzas. La jueza a cargo del caso, quien dispuso las medidas restrictivas, se enteró por Subrayado lo que estaba sucediendo, y dispuso de inmediato una investigación de urgencia ante lo sucedido”.