LLuvias de los últimos días han sido «un alivio» pero no son un cambio estructural
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Fernando Mattos aseguró que las lluvias de los últimos días llevaron “alivio” a campo y a los productores afectados por la sequía.
“Luego de la declaración de la emergencia agropecuaria hubo algunas precipitaciones, eso alivia la situación. No es un cambio estructural pero es un alivio al fin”, dijo Mattos en rueda de prensa.
“Hubo lluvias generosas en varias localidades del país y bastante generales, no con la misma intensidad pero bastante generales, hacen un alivio de la situación hídrica”, agregó el ministro, quien confirmó que de todos modos se concretará el apoyo a los productores con “créditos accesibles” y “a tasas ventajosas” a través del Banco República. “También el operativo de fardos sigue en curso”, apuntó.
La sequía afecta a todo el país y es la tercera primavera consecutiva con déficit hídrico, justo en un momento del año donde es necesaria la lluvia para los cultivos.
En ese contexto el Ministerio declaró la emergencia agropecuaria para todas las zonas rurales de Uruguay y puso en marcha los mecanismos de asistencia financiera y material para los productores afectados en todo el país.