Lacalle Pou presentó proyecto de reforma de seguridad social a socios de la coalición
El presidente Luis Lacalle Pou reunió este miércoles a los líderes de la coalición de gobierno en la residencia de Suárez y Reyes para presentarles el anteproyecto de ley para la reforma de la seguridad social.
En el encuentro participaron el presidente de la Comisión de Expertos en Seguridad Social, Rodolfo Saldain; el presidente del Directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde; el ministro de Trabajo y líder del Partido Independiente, Pablo Mieres; el secretario general del Partido Colorado, Julio María Sanguinetti; el senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos; y el diputado del Partido de la Gente, Daniel Peña.
A la salida de la reunión, Mieres indicó que “se inicia un proceso de diálogo” en el que cada partido político analizará e incorporará sus propuestas y ajustes sobre los contenidos del anteproyecto. “La idea es consagrar valores de equidad, integralidad y de sostenibilidad”, dijo el ministro de Trabajo en conferencia. “Todos los subsistemas de previsión social están contemplados en el anteproyecto”, agregó.
El ministro lamentó que el Frente Amplio no haya presentado una propuesta alternativa, y que desde la coalición y el gobierno se buscará un acuerdo de Estado. “Ojalá fuera de todo el sistema político”, indicó.
En tanto, Sanguinetti afirmó que el anteproyecto responde a principios generales y busca el “reequilibrio financiero del sistema y su sustentabilidad”. Dijo que el sistema político se debe preguntar si está dispuesto a ofrecer a las nuevas generaciones un sistema que va camino a la desfinanciación y la crisis o un sistema que camina hacia un reequilibrio.
Habló de un deber de todo el sistema político y de la voluntad del presidente Lacalle Pou y de la coalición de gobierno al respecto. Sanguinetti estimó que en dos o tres semanas los partidos políticos deberían tener una respuesta. “La necesidad de la reforma es clave”, afirmó.
El viernes a las 11 de la mañana, Lacalle Pou y Saldain concurrirán a la sede del Frente Amplio para entregarle el anteproyecto a su presidente Fernando Pereira y demás autoridades de la coalición de izquierda.