Jubilados buscan frenar la pérdida de poder adquisitivo

Representantes de los jubilados y pensionistas en el directorio del Banco de Previsión Social (BPS) estuvieron en San José en la pasada jornada. Vienen realizando una recorrida por distintas asociaciones de jubilados del país, con el objetivo de informar de primera mano sobre las gestiones que se vienen realizando tanto en el directorio como en otros ámbitos para recuperar los aumentos diferenciales, que permitían a las jubilaciones más bajas mantener ajustes por encima de la inflación.

Ariel Ferrari, quien viene realizando la suplencia del titular en el directorio, Sixto Amaro, se refirió a la preocupación que ha generado a nivel de la agrupación la creciente pérdida de poder adquisitivo, especialmente de las jubilaciones más sumergidas, las cuales rondan los 15 mil pesos mensuales. “Esta vez se dejó de pagar el monto diferencial y el ajuste se da sobre lo que venían ganando el 1º de enero de 2021, no desde el 1º de julio. Esta vez, los que menos tienen que son las jubilaciones mínimas se les quita el aumento diferencial de julio, por lo tanto ese 6,16% que está por debajo de la inflación, se le da a los que ganan menos pero al descontarse este aumento se termina yendo un 1,5% de ese 6,16” explicó. Ferrari remarcó que “creemos que esto es una injusticia muy grande y un antecedente bastante preocupante. Porque además el propio de creto que hizo el Poder Ejecutivo para dar esos más de 200 pesos, resaltaba la voluntad de seguir con la misma política que los gobiernos anteriores de aumentos diferenciales. A eso sumaban que este sector en particular producto de la pandemia eran de los más vulnerables y que por eso su presupuesto debería ser tenido en cuenta. Hoy preguntamos en el directorio, ¿se terminó la voluntad del Poder Ejecutivo?”.

Consultados sobre los datos de San José indicó que hay 6.739 pasividades, de las cuales 309 son pensiones y el resto jubilaciones en el departamento de San José. Recordaron que la jubilación mínima y pensionistas mayores de 65 años son los que entrarían en el aumento diferencial. En el caso de los pensionistas 96% son mujeres, en las jubilaciones también son mujeres en su mayoría y del interior del país. BPS tiene actualmente unas 540 mil prestaciones en todo el país, de las cuales 140 mil están entre las mencionadas anteriormente, y que se verían perjudicadas de no modificarse este escenario.

Diario Primera Hora

Suscríbete a nuestras noticias

    Portal de noticias