Escuelas: maestros de San José buscarán «garantizar condiciones»

En un nuevo contexto sanitario, con la pandemia por coronavirus aún vigente pero en momentos de dominio de la situación por parte de la variante Ómicron, con buena parte de los niños y niñas vacunados, el Ministerio de Salud Pública y el Consejo Directivo Central se pusieron de acuerdo y anunciaron el protocolo bajo el cual se regirá el inicio del año lectivo en primaria, con fecha de comienzo a principio de marzo.

Consultado al respecto de una mirada local del tema, el presidente de ADEMU San José Sebastián Rodríguez explicó que desde el punto de vista sanitario es aplicado por el MSP, “y en ese sentido no nos podemos meter, es una cuestión de salud sobre la que no opinamos, lo decide la parte médica”.

Sí es de interés de los maestros y maestras agremiados el garantizar las condiciones, a fin de promover que el reinicio sea el adecuado: “Evidentemente estamos frente a otro contexto, que muestra una flexibilización con respecto al protocolo anterior, la reacción es pensar en que debemos ser capaces de garantizar y estar atentos a que se cuente con los implementos para que se cumpla lo acordado. Tanto en cuanto a las condiciones edilicias de los centros educativos, como en la presencia de los implementos de higiene que permitan la implementación. Debe poder asegurarse la ventilación, se regresa a la búsqueda de evitar las aglomeraciones, y todo eso debe ser asegurado por la escuela, las direcciones deben tener cuenta las recomendaciones y reestructurarse”.

Si bien se sostiene la situación de pandemia, Rodríguez explicó que las condiciones particulares de San José para encarar la presencialidad han cambiado: “Cuando todo empezó sabíamos que en el departamento habían situaciones complejas, de hecho se salieron a buscar edificios que permitieran asegurar las condiciones necesarias para que los niños y niñas volvieran a clases. Hoy se ha avanzado, en el final de 2021 la mayoría de los grupos terminaron en sus salones, con un distanciamiento social mínimo que era el marcado por el protocolo. Las nuevas recomendaciones no generan tantas variantes con respecto a ese momento, por lo que es muy difícil que hayan dificultades, los días administrativos previos servirán entre otras cosas para realizar el análisis pertinente y el estudio del protocolo”.

Han ocurrido situaciones a lo largo de todo el país que llevan a que el gremio haya solicitado, y lo siga haciendo, por la apertura de nuevos cargos: “siempre hemos tenido esa preocupación, porque creemos que es necesario en el plano local y en todo el país, que se creen nuevos cargos tanto de maestros como de auxiliares de servicio, en los primeros tiempos con el fin de dividir grupos en los casos en que las estructuras no permitían que estuvieran todos juntos en el mismo espacio. El 2021 terminó distinto, las direcciones de cada escuela deberán observar cómo quedaron armados los grupos, y observar si es necesario con el fin de generar la confianza suficiente en la comunidad educativa que sepa que allí está todo dado para cumplir”.

Suscríbete a nuestras noticias

    Portal de noticias