ISJ evaluará continuidad de «oportunidades laborales»
Presente en la Expo Ovina que se desarrolló a lo largo del fin de semana en la Rural de San José, la intendenta Ana Bentaberri charló con medios de prensa al respecto de temas de actualidad, uno de ellos el referido a la posibilidad de extender “oportunidades laborales”, que tiene como fecha de cierre el mes de marzo. Una de las posibilidades para darle continuidad que se manejan es que el gobierno nacional asuma los aportes patronales, la intendenta manifestó no estar al tanto pero que esta semana habrán reuniones sobre el tema: “Tuve contacto con el presidente del Congreso de Intendentes, me hizo saber que en próximos días tendremos una reunión especial por el tema, con el fin de estudiarlo. La pasada semana se tuvo una reunión con Lacalle Pou y Arbeleche, por este punto en particular, se están estudiando posibilidades que aún no sé exactamente cuáles son”.
Bentaberri explicó que la intención de la Intendencia de San José es analizar lo que se proponga, partiendo de la base de que la evaluación de lo hecho hasta el momento es positiva: “Siempre dijimos que, si desde el gobierno nacional había una propuesta para darle continuidad al programa, íbamos a ser los primeros en levantar la mano. Viene funcionando muy bien, con problemas puntuales que tienen más que ver con relacionamientos personales que con el fondo, ha brindado oportunidades y eso es lo que se quería. Si entendemos que la propuesta se puede acompañar, bienvenido sea, son seiscientas personas de nuestro departamento que están aportando para mejorar la situación de San José”.
De no tomarse una resolución diferente, el cierre está previsto para el mes de marzo, preocupa el impacto laboral en la vida de quienes actualmente participan: “En caso de finalizar el programa sería un número muy importante de personas que en los próximos días se quedaría sin trabajo, sabemos que no es la misma situación que hace un año atrás, pero somos conscientes que no hemos terminado de salir de la pandemia y que los resabios todavía se sienten. No es tan fácil que seiscientas personas de un momento para el otro consigan otro trabajo, es mucha gente que sumó al ámbito laboral, que se capacitó para tener otro respaldo, pero no es nada fácil. Siempre fui clara al respecto de que la intendencia no puede asumir el compromiso de sumar esa cantidad de gente a una planilla que ya tiene más de ochocientos, eso también lo debemos tener todos claro”.
Un elemento más tiene que ver con la posibilidad de que “oportunidades laborales” se sostenga, pero con un nuevo llamado y por ende otros beneficiarios, la intendenta no descartó que pueda existir tal rotación: “entiendo que se ha estado hablando de como darle continuidad a las personas que están trabajando hoy en día, de todas formas si se planteara una solución en base a nuevos también sería de ayuda a la situación que vive al país, no creo que una cosa anule a la otra. Si la propuesta viene por el lado de que otros vecinos se sumen lo evaluaremos también”