Expo Ovina fue evaluada positivamente por sus organizadores

Entre viernes y sábado el predio de la Asociación Rural de San José recibió la Expo Ovina, contando como uno de los puntos centrales con la Nacional Texel, en el marco del 50° aniversario de su presencia en Uruguay. Se trató de un evento que apuntó con fuerza al ambiente de productores vinculados al sector, pero también a la población general, que de acuerdo a lo informado por los organizadores se acercó en un muy buen número, formando parte de la edición más grande que hasta ahora se ha tenido.

Uno de los puntos centrales pasaba por el concurso en raza Texel, ya que se trató del máximo evento anual en todo el país, por lo que llegaron exponentes desde todo Uruguay. En este marco la presencia josefina fue muy importante, consiguiendo destacados premios, en el contexto de un nivel muy bueno de acuerdo con lo expresado por el jurado brasilero Roberto Azambuja.

El concurso se encuentra dividido entre dos grandes ramas, puro origen (PO) y pedigree inscripto (PI), a su vez divididos entre hembras y machos, con tres subcategorías (cordera, borrega y oveja). Cada una de las anteriormente nombradas tiene su campeona (ganadora), reservada gran campeona (segunda) y tercer premio, para luego concursar todos juntos en búsqueda del premio mayor de “gran campeón”. Dentro de las hembras PO, la gran ganadora resultó ser del expositor josefino Matías Hernández Torres, desde la zona de Ecilda Paullier. En PI, la gran campeona llegó desde Sarandí del Yí, desde la cabaña de Lucas Lacava. Dentro de los machos en PO también hubo celebración en el departamento, ya que el expositor Hugo Sánchez contó con el ganador principal, desde Mundo Azul. Por su parte en PI el vencedor fue del expositor Fernando Masliah, quien llegó desde Rosario (Colonia).

Organización: El presidente de la Asociación Rural de San José Ignacio Tedesco destacó desde distintos puntos de vista lo sucedido, en diálogo con Primera Hora: “salió todo muy bien, primero que nada en cuanto a la cantidad de animales que llegaron, que fueron más de 300 en la exposición, y otros 800 en la feria, lo más importante más allá del número fue la calidad, aspecto que destacó el jurado que llegó desde el exterior. Otro elemento muy destacable tuvo que ver con la concurrencia, no tenemos un número exacto porque el ingreso era gratuito, pero en nuestra experiencia se trata la cantidad más amplia que se ha tenido, además está el dato de las compras en restaurant y en el evento previsto de degustación que anduvieron muy bien. Vino gente de todo el país, una delegación de paraguayos, se notó en la hotelería porque estaban todos llenos por lo que averiguamos. Tanto desde la cantidad de animales como en el aspecto de las personas que llegaron es la más grande que hemos tenido, todos los años se ve una evolución”.

Otro elemento importante fue la participación de autoridades locales y nacionales, como el caso de la intendenta Ana Bentaberri y el ministro de Salud Pública Daniel Salinas, la presencia de este último junto a la de Ana Araujo (representante de Campo Unido en el INBA) fue aprovechada para conversar temas de relevancia como “es el caso de los perros sueltos en una reunión donde se tomaron apuntes, y se quedó en contacto para ver como se puede empezar a tratar”. Un punto relevante tuvo que ver con las ventas logradas: “los momentos de venta fueron muy buenos, tanto en el remate del viernes con animales de calidad que se vendieron con promedios de 1600 dólares, como en la venta del sábado donde se colocó más del 90% de la oferta en un promedio de 66 dólares”.

Suscríbete a nuestras noticias

    Portal de noticias