Hans Hannibal campeón de la etapa de Sudamericano en Montevideo
Fue excelente la presentación de Uruguay en “su” etapa del Circuito Sudamericano de voleibol playa en lo que tiene que ver con la rama masculina, consiguiendo a través de la pareja conformada por el josefino Hans Hannibal y Marco Cairús instalarse en la gran final de la fecha, desarrollada enteramente en arenas de la playa Pocitos (Montevideo).
El sorteo determinó que la dupla 1 celeste compartiera grupo inicial junto a la 3, compuesta por los sanduceros Andrés Stoll y Nicolás Llambías, en el duelo entre locatarios fue victoria para el josefino por dos sets a cero (21/13 y 21/16). Se trató del único encuentro de viernes, por lo que el sábado a la mañana llegó el segundo duelo de la serie inicial, ante Bolivia (Cova/Zaconetta) se logró una nueva vitoria por dos sets a cero (21/14 y 21/8), lo que les permitió clasificar en primer lugar.
Ya en el “mata-mata”, el destino deportivo los volvió a enfrentar con uruguayos, esta vez ente la pareja 2 compuesta por Esteban Bailón y Lucas Mocellini, la instancia fue superada dos sets a cero (21/17 y 21/16). De esta forma, entre los mejores cuatro del campeonato, se cerró el día sábado de competencia. Ya en el domingo a la mañana, en circunstancias climáticas complejas por la caída de lluvias, pero ya sin el calor sofocante del primer par de días, el pase a la final fue puesto en juego ante Paraguay. Una vez más, Hannibal y Cairús fueron superiores a su rival de turno conformado por Roger/Gonzalo, y nuevamente dos sets a cero (21/18 y 21/15).
Tras el extenso camino recorrido, en condición de invicta, llegó la dupla a la gran final con Chile que en esta oportunidad presentó la pareja Aravena/Droguett. El triunfo fue uruguayo otra vez dos a cero, con parciales de 21/19 y 21/18. Se trata de la cuarta vez en la historia que Uruguay logra ser campeón de una etapa sudamericana (2008, 2010 y 2019), la primera para Hannibal y la única conseguida como local por parte del combinado nacional. Hubo una segunda josefina en el juego, ya que Carolina Pistón (jueza internacional de este deporte y actual directora de deportes de la ISJ) fue la árbitra principal del partido.
Esteban Bailón: El de Playa Pascual fue eliminado en cuartos de final por la dupla que compone Hans Hannibal, pero antes logró un meritorio pasaje a cuartos de final, que además ayudó a Uruguay en la tabla general tras eliminar a Colombia. En el primer juego del grupo, el viernes a la mañana, habían perdido ante Chile (Aravena/Droguet) dos setos a cero, por lo que se jugaban parte de su futuro en la tarde ante los cafeteros. En un gran partido, el mismo se resolvió a favor de los celestes por dos sets a uno, con parciales 21/17, 17/21 y 15/8. Restaba que Chile venciera a Colombia el sábado para confirmar el pasaje, algo logrado por los trasandinos dos a uno (21/17, 18/21 y 15/11).
Rosina Elgue: También hubo una maragata en la rama femenina, la nacida en San José de Mayo Rosina Elgue quien tras superar una lesión ha recuperado nivel y es una de las jugadoras más destacas del medio uruguayo, conforma dupla junto a Lucía Gonella. En su grupo le tocó como primer rival Paraguay, y la pareja paraguaya conformada por Erika/Polleti fue la ganadora del partido dos a cero, con parciales de 21/7 y 21/18. En la tarde del viernes se desarrolló el segundo partido del grupo, en esta oportunidad ante Colombia (Yuli/Margarita), el resultado fue de derrota dos a cero (21/16 y 21/16). Con el récord de dos juegos perdidos y sin triunfos se cerró la participación de la dupla integrada por la josefina.
Tras esta tercera fecha, Uruguay logró puntos importantes en la tabla general, en primera instancia para clasificar al “Master” de Uberlandia (Brasil) en el mes de mayo, y más importante aún en búsqueda de un cupo en el Mundial de Roma (Italia). El próximo viaje para el de Colonia Wilson será a Chile (Viña del Mar, del 4 al 6 de febrero), luego tocará Argentina (Neuquén, del 11 al 13 de febrero), Perú (Mollendo del 4 al 5 de marzo) y Bolivia (Cochabamba del 11 al 13 de marzo).