Gobierno y trabajadores de la salud se reunieron por seguridad
Autoridades del gobierno y trabajadores de la salud pública y privada se reunieron en la mañana del lunes para pensar mejoras en las medidas de seguridad para quienes salen en los móviles y ambulancias, tanto de ASSE como de empresas privadas. La reunión fue convocada luego de que el sábado balearon al chofer de un móvil que hacía hisopados en el barrio Malvín Norte.
Martín Pereira, presidente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), dijo a Subrayado que se va a convocar nuevamente a la comisión de seguridad y que se trabajará en que la coordinación con los móviles del Ministerio del Interior sea más eficaz. Uno de los reclamos que hicieron desde la FFSP el sábado refería a la dificultad de coordinar con el 911 cuando los móviles de salud deben concurrir a zonas complejas.
“Como toda reunión y todo ámbito genera un resultado positivo de trabajar el tema y profundizar, sobre todo en la señalización y visualización correcta de los vehículos asistenciales. Más allá de que es un problema que cada tanto es recurrente porque es parte de lo que se vive en la sociedad”, dijo Salinas a la prensa tras la reunión. El ministro también se solidarizó con el personal agredido, reconoció que son situaciones que “a veces” se repiten y recordó que hay protocolos de respuesta establecidos por el Ministerio del Interior.
Al ser consultado sobre si la situación de pandemia aumenta el riesgo para los trabajadores, el ministro de Salud respondió que hubo un aumento en la circulación, un entorno de 2000 llamadas por día y que este, aunque no es un número inusual, puede traer «un incremento de exposición». «Como todo, como a su vez el personal médico está más expuesto al virus o a otro tipo de enfermedades en su consultorio”, añadió.
En la reunión participaron el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, el ministro de Salud, Daniel Salinas, autoridades del Ministerio del Interior (todavía esperan reunirse con el ministro Luis Alberto Heber) y representantes del FFSP y de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS).