Este 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTB+

Este lunes 28 de junio se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+. Si bien esa es la fecha establecida desde hace un tiempo, durante todo el mes de junio se llevan adelante actividades conmemorativas que buscan promover la tolerancia e igualdad.

“Los Derechos Humanos no se negocian, se legislan: Ley Integral Trans” es el lema que encabeza el Orgullo de este año, que se celebra entre el 25 de junio y el 4 de julio y que dejará a un lado las icónicas carrozas para apostar por acciones reivindicativas que respeten las medidas de seguridad de la COVID-19.

La fecha elegida alude a la revuelta en el bar neoyorquino Stonewall Inn en 1969, cuando personas trans, gays y lesbianas respondieron a una razzia por parte de la policía con monedas, botellas y piedras. Los disturbios se extendieron durante varios días y marcaron el inicio del movimiento moderno por los derechos LGBTIQ+ en todo el mundo.

Por esta razón, todos los años se llevan a cabo movilizaciones donde los integrantes de la comunidad LGBTIQ+ adoptan múltiples formas de expresión. En este espacio -que por la actual pandemia es en su mayoría virtual-, acuden personas de distintas identidades sexuales para pedir respeto y rechazar cualquier tipo de intolerancia.

Pese a los avances para alcanzar la igualdad de derechos que se han registrado en varios países como el nuestro, los Estados siguen teniendo deudas estructurales con la población LGBTIQ+, que ha peleado por justicia en las calles y en los tribunales mientras ha visto cómo la precariedad y la violencia ha crecido con fuerza en los últimos años.

Según datos de Amnistía Internacional (AI), al menos 287 personas trans y de género diverso han sido asesinadas en el continente en 2020. Brasil es el país que ha concentrado el mayor número de estas muertes. La cifra asciende a 3.200 si se contabilizan los crímenes desde 2014.

En paralelo, naciones como Argentina o varios estados de México han dado pasos significativos con la aprobación del matrimonio igualitario y de una reciente Ley de cupo laboral trans, que permitirá a travestis, transexuales y transgénero del país del sur acceder a trabajos en el sector público y bajo todos los beneficios formales.

La pandemia también ha afectado de manera particular a la población LGBTIQ+ de la región. El último informe de AI da cuenta de que los sistemas de salud se centraron en la atención a la COVID-19, por lo que servicios clave como el asesoramiento en materia sexual y de salud mental no estuvieron del todo disponibles. En muchos países se suspendieron las pruebas de detección del VIH.

Suscríbete a nuestras noticias

    Portal de noticias