Estafas: se solicita a la población josefina máxima precaución

A lo largo de la pasada semana, la jefatura de San José brindó información acerca de dos episodios de estafa que se dieron en el departamento, con diferentes modus operandi.

En uno de ellos se indicó que Una mujer recibió un mensaje vía WhatsApp el cual tenía en el perfil la moto de una amiga, aunque el número de abonado era diferente, ofreciéndole moneda extranjera a un precio más ventajoso. La hermana de la denunciante realizó el depósito de dinero a una cuenta para la compra de la referida moneda y no pudieron comunicarse más con la en teoría conocida, quien posteriormente denunció que habían creado una cuenta con su nombre y foto de perfil.

En el otro, a la víctima le enviaron un mensaje por la misma aplicación con el perfil de una institución bancaria, solicitándole validar su cuenta, de lo contrario le bloquearían la tarjeta. La víctima realizó los trámites indicados, comprobando después que en su cuenta habían realizado dos transferencias y un préstamo lo que implicó una importante suma en moneda nacional.

Si bien episodios de este tipo suceden con continuidad en el tiempo, desde el Banco República se insiste con la solicitud de máxima atención a sus clientes, ante diversos tipos de estafa. En las dos oportunidades no hubo defraudación a los sistemas del banco, sino que lo que se dio es un ataque a personas. Las modalidades para este tipo de maniobras son diversas, y algunas de las más usadas son las denunciadas en San José en los últimos días.

Una de ellas la creación de cuentas de Whatsapp con perfiles que simulan ser de una persona, que les envía mensajes a conocidos ofreciendo dólares a un precio más barato que el que hay en el mercado, y pide depositar el monto en pesos uruguayos para teóricamente realizar el cambio. En estos casos se utiliza una cuenta de banco, que puede ser del BROU o de otro privado, para canalizar la maniobra y recibir el dinero, en lo que se conocen en la jerga como “cuentas mula”.

Otra modalidad es la del engaño vía correo electrónico, con el que se jaquean datos personales, para llegar al Ebrou. Esta herramienta tiene sistemas de seguridad como el “doble factor”, en el que solo se pueden hacer determinados movimientos si se autentica por dos vías, y solo permite realizar girar dinero a cuentas pre contratadas. En la estafa se le realiza ese tipo de cuenta a la persona, se le pide que vaya al cajero automático a confirmarlo, simulando los delincuentes ser empleados del banco. Las víctimas dan pasos que al defraudador le permiten concretar el hecho y terminan siendo cómplices involuntarios de su propio perjuicio. Elementos de importancia para evitar este tipo de hecho delictivo son colocar contraseñas que no se repitan con respecto a otros servicios de la misma persona, mucho menos en caso de elegir números “lógicos” como los del teléfono o fechas de cumpleaños, o combinaciones sencillas como 0000 o 1234. Además, se debe tomar en cuenta que el banco nunca solicita autenticar datos vía WhatsApp, o cambiar claves a través de un correo electrónico.

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