Eclipse anular de Sol de octubre: de qué trata, cuándo ocurrirá y desde dónde se podrá ver
El fenómeno astronómico que sucederá en octubre se podrá observar desde gran parte del continente americano, aunque en algunos lugares se verá como un eclipse parcial.
Un nuevo eclipse anular solar sucederá el próximo mes y atravesará América del Sur, Central y del Norte. Será visible en partes de Estados Unidos, México y muchos países de América de Sur y Central, según informó la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés).
Qué es un eclipse anular solar
Un eclipse anular de Sol ocurre cuando la Luna se alinea entre el Sol y la Tierra, pero en su punto más lejano a la Tierra, explicó la NASA. Esto hace que el satélite parezca más pequeño y no bloquee la vista completa del Sol. De esta manera, se verá como un disco oscuro encima de un disco brillante más grande, asemejándose así a un anillo.
La duración de este fenómeno será de entre una a dos horas tanto antes como después de la totalidad, y esta durará entre dos y cinco minutos, informó la agencia espacial.
Sin embargo, desde nuestro país se verá como un eclipse parcial, lo que significa que los cuerpos celestes no están perfectamente alineados y el Sol se verá como si se le hubiera dado un mordisco.
Cuándo será el eclipse anular solar
El eclipse anular solar sucederá el sábado 14 de octubre de 2023, detalló la NASA. En Uruguay, se verá desde las 15:47 hasta las 17:37 horas como un eclipse solar parcial, según el portal Time and Date.
Transmisión del eclipse en vivo
La NASA transmitirá el eclipse solar anular en vivo a través de su canal de YouTube. La emisión comenzará a las 12:30 horas.
Cómo ver el eclipse de forma segura
Para ver el eclipse en persona, se deberá tomar precauciones. No se puede ver directamente con los ojos porque resulta dañino para la vista. Se deberán usar lentes para la observación solar —también llamados «anteojos para eclipses» y que no son lentes de sol— o un visor solar de mano que sea seguro, advirtió la NASA.