Clásica maratón de Boston vuelve con 1/3 de los atletas habituales
La competición vuelve a las calles de Boston con su prestigioso maratón, en su edición 125, y lo hará con cambios importantes: menos corredores, más divisiones y máscarillas anti Covid-19, además de un cuadro de atletas de elite que encabezan los anteriores campeones.
Se espera que para el lunes, por las calles de la ciudad de Boston estén de regreso 18.252 corredores, un tercio menos de los participantes que hubo en ediciones anteriores. En esta su primera edición presenta una lista de elite de 140 atletas, encabezados por los campeones anteriores, el etíope Lelisa Desisa, el keniano Geoffrey Kirui, la estadounidense Des Linden y la keniana Edna Kiplagat. Además de los mejores corredores estadounidenses: Jordan Hasay, en la competición femenina, y Abdi Abdirahman, en la masculina.
La prueba de mujeres cuenta con dos que han corrido en menos de 2:20, la etíope Mare Dibaba (2:19:52) y la campeona de 2017, Kiplagat (2:19:50).Kiplagat ha corrido dos veces este año en las pruebas de NYRR, terminando sexta y tercera. Esta será su primera maratón desde que terminó segunda en Boston en 2019.
Dibaba tuvo un abandono en 2019 y sufrió una lesión al comienzo de la pandemia. Boston marcará el regreso de la campeona del mundo de 2015 a la prueba de maratón.Otra atleta a tener en cuenta es su compatriota Angela Tanui, quien ganó el maratón de Siena en Italia a principios de este año, con una mejor marca personal de 2h20:08.
La etíope Atsede Bayisa, que es parte del NN Running Team, también estará en la salida, después de cuatro años de ausencia de la carrera.Bayisa tiene dos victorias en pruebas de ruta durante su entrenamiento previo a la carrera del lunes. La explusmarquista mundial de 10 millas Caroline Chepkoech hará su debut en un maratón, con una marca personal de medio maratón de 1h05:07.
Chepkoech ha cambiado recientemente la ciudadanía de Kenia a Kazajistán y representará a su nuevo país en este evento.
Fuera de las favoritas internacionales, los aficionados estadounidenses continúan esperando el progreso de Hasay, que ha sido tercera en dos maratones importantes y ha estado cerca del récord estadounidense de Deena Kastor, con el segundo mejor tiempo nacional (2h20:57 en Chicago 2017).