Cirugías coordinadas no han debido suspenderse en San José

El Director Departamental de Salud Juan Atilio, a propósito de la situación actual de San José con respecto a la pandemia por coronavirus, indicó que han sido días “complejos” los primeros del 2022, explicados por dos razones fundamentales y atenuados por el avance de la vacunación: “La etapa que comenzó a finales de diciembre, y que todavía transcurre con más de 40 días de duración, es epidemiológicamente compleja por la gran cantidad de casos diarios, al principio pensábamos que era Ómicron y se confirmó, terminó siendo predominante sobre Delta que era la que estaba más presente. Es una variante que tiene la particularidad, que es infecciosa, y nos coincidió con dos aspectos importantes: el primero es la movilidad de los jóvenes hacia el este que en muchos casos volvieron contagiados, y segundo con un afloje en los cuidados personales. La consecuencia fue el aumento de casos, con la característica de que en líneas generales son cuadros clínicos algo más benignos, lo más importante es que nos tomó con un porcentaje muy alto de vacunados y eso fue importante”.

Al respecto de lo que se tiene como previsión de futuro, hay optimismo de que la leve tendencia a la baja en casos activos que se da en este momento pueda mantenerse: “en febrero creemos que la tendencia se va a ir marcando hacia el descenso de casos diarios, pero siempre dentro de un nivel alto de infección. Es lo que esperamos, porque pasó en todo el mundo con Ómicron, tenemos la suerte de ver lo que pasó en otros lados donde esto llegó primero, esperamos que se acentúe la baja en los próximos días. Es la idea que tenemos todos los directores departamentales, para comenzar en ese contexto a buscar otras estrategias”.

Sistema de salud: Si bien todos los centros médicos sintieron el crecimiento, se notó particularmente en la primera línea de atención: “el sistema de salud josefino, en su primer nivel de atención, ha estado con un stress importante. Hubo que hacer un esfuerzo muy importante, y se sigue haciendo, ahora con una leve disminución. Se debió realizar gran cantidad de hisopados, hacer antígenos, realizar seguimientos. Algo fundamental es que ese stress no tuvo repercusiones en el segundo o tercer nivel de atención, la internación fue poca, casi no hubo casos en CTI”.

De todas maneras, hay aspectos positivos, como el hecho de haber podido sostener la realización de cirugías coordinadas, aspecto que en otros momentos no se consiguió, y que incluso en otros puntos del país a lo largo de enero no se pudo mantener: “el stress al que se vio sometido el sistema, y en el que todavía se está, repercute en los médicos, personal de emergencia, en las puertas de los hospitales y sanatorios. Pudo haber demoras en la atención, ese nivel de volumen de trabajo siempre se traduce en falta de velocidad para solucionar temas que se resolverían más rápido. Algo fundamental es que no hubo necesidad de suspender cirugías coordinadas, nunca se debió plantear. En otros lugares sucedió producto de que hubo que pasar recursos del segundo y tercer nivel hacia el primero, en San José por ahora no ha pasado, y no se avizora”.

Estudios a nivel nacional marcan que prácticamente la mitad de los casos de personas en CTI con Covid 19 no ingresaron por esa razón, porcentaje similar al que ha presentado el departamento: “A lo largo del proceso de P1, que se acentuó entre marzo, abril y mayo de 2021, entraban los pacientes a CTI con neumonías graves, se estuvo cerca de saturar las camas. Hoy no sucede, a nivel del país el 50% lo hace producto de la enfermedad, con la particularidad de que son no vacunados o vacunados de forma incompleta, casi no hay personas que hayan recibido la tercera dosis. El otro 50% son pacientes que llegan por otras cosas, ya sea otra enfermedad o un siniestro de tránsito, y cuando se le hace el test dan positivo. Estos números que se dan a nivel de Uruguay son aplicables a la situación particular de San José, el departamento se comporta muy parecido a toda la zona sur donde prevalecen Montevideo y Canelones, es una cuestión de demografía ya que buena parte de la población se concentra en esta zona de Uruguay”.

Suscríbete a nuestras noticias

    Portal de noticias