Censo de georreferenciación de arbolado se pone en marcha el lunes

A través del Instituto Departamental de Estadística y Estudios para el Desarrollo de la Intendencia de San José, desde el próximo lunes se comenzará a realizar un censo de georreferenciación del arbolado que existe actualmente en calles del departamento josefino, que en la primera instancia tendrá como escenario de estudio la zona céntrica de la capital departamental pero que posteriormente se expandirá dentro de la ciudad, para además llegar a todos los centros poblados de San José.

De acuerdo a lo informado por la propia ISJ, desde este 21 de febrero quienes estarán en campo trabajarán en las manzanas dentro de una zona enmarcada por cuatro calles: al este de la ciudad Rivera, al norte Ansina, al oeste Oribe y al sur Vidal.

Primera Hora se contactó con el director de parques y jardines de la ISJ, Gustavo Bares, quien explicó las bases sobre las que se realizará el estudio: “junto al nuevo ejecutivo que encabeza Ana Bentaberri y la dirección que encabezamos veníamos evaluando poder hacer este tipo de estudio, ya que en antes teníamos un inventario de árboles en cuanto a la cantidad, pero no discriminado por especies. Comienza en la zona céntrica de la ciudad, pero se va a expandir en la misma, y luego se hará en todo el departamento, lo hemos dividido por la zona”.

Saldrá a las calles un equipo de censores a quienes “se les entregó una planilla realizada puntualmente para esta tarea, que tiene casilleros que se deben completar con los datos que se solicitan, en una charla previa se les explicó como realizar cálculos por ejemplo para determinar la altura de un árbol. En ella hay fotos de ejemplares de distintas especies que sabemos tenemos en San José para que puedan identificarlos, tiene todo el instructivo necesario para poder realizarlo sin problemas”.

El tiempo que demandará no está claro, y dependerá de cuanto se avance por día, se estima que “después de las primeras jornadas se tengamos un panorama de cuanto lleva el relevamiento de cada árbol para estimar los días que llevará completar lo planeado, esperamos además que con la experiencia se vayan acelerando los plazos”.

Los datos que se puedan obtener son claves en acciones futuras: “cuando tengamos los resultados, entre otras cosas, podremos detectar porcentualmente con respecto al total cual es la cantidad de especies con las que contamos. También el estado sanitario de los árboles, cuales son aquellos que han generado rotura de veredas o daño en viviendas, que espacios vacíos hay en la actualidad donde se pueda plantar ya sea porque está el tronco seco o directamente está el agujero donde alguna vez hubo algún ejemplar plantado. Son todos datos muy importantes para futuras acciones, por ejemplo la compra de especies para hacer la reforestación que se precisa, es importante saber cual es la mejor y en ese ítem es clave saber como se han comportado con respecto a las roturas generadas, para no elegir ese árbol. También es clave en cuanto a las cantidades, hoy en día no sabemos cuantos árboles precisamos para completar los espacios vacíos”.

La dirección tiene proyectada la compra de una mecha para perforar los troncos que están secos para de esa forma “no volver a romper la vereda” y reutilizar el espacio que ocupa ese tronco con una nueva plantación.

Suscríbete a nuestras noticias

    Portal de noticias