BPS lanzó plan piloto de subsidios de alquiler y dueños de inmuebles ya pueden registrar sus propiedades

En principio, el programa fue habilitado para localidades de Artigas, Las Piedras, Progreso, Durazno, Sarandí del Yí, Paysandú, Melo, Río Branco, Casupá y Sarandí Grande.

Alquiler de propiedades.
Foto: Ricardo Figueredo

El Banco de Previsión Social (BPS) lanzó un plan piloto desubsidios de alquileres para jubilados y pensionistas, un añadido a su programa de soluciones habitacionales para volverlo más eficiente y así reducir «la demanda insatisfecha» y los tiempos de espera.

Como tal, los beneficiarios de este programa son los jubilados de bajos ingresos, cuya situación es analizada por un asistente social. En principio, quedan restringidos de este programa quienes perciban una pensión a la vejez o invalidez; sean titulares de jubilaciones o pensiones a término; posean propiedades; formen parte de otros programas de vivienda; o perciban ingresos superiores al tope reglamentario que equivale a 12 unidades reajustables (unos $19.000).

El plan piloto consiste en la adjudicación de hasta 100 viviendas en calidad de comodato en 10 localidades al interior del país, cuyos primeros beneficiarios ya han sido seleccionados, según indicó el organismo. Las diez primeras localidades elegidas son Artigas, Las Piedras, Progreso, Durazno, Sarandí del Yí, Paysandú, Melo, Río Branco, Casupá y Sarandí Grande, pudiendo incorporarse más conforme avance el programa.

Según informó el organismo, los beneficiarios podrán presentar soluciones habitacionales que les interese alquilar o elegir entre las opciones disponibles publicadas, por lo que invitan a los dueños de inmuebles a registrar su vivienda en el BPS para que pueda ser ofrecida.

El monto máximo de prestación será «determinado por el precio promedio del mercado de alquileres indicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para la localidad donde se alquile» y el organismo se compromete a cubrir el costo de los gastos comunes.

Se trata de una alternativa para reducir los costos y los tiempos que conlleva construir una vivienda, según dijo previamente el presidente del BPS, Alfredo Cabrera. “Cuesta US$ 60.000 promedio construir una vivienda, nos lleva cuatro años construir la vivienda y cuesta US$ 1.500 por año (el mantenimiento). Es un negocio y una línea de acción que está condenada en el largo plazo a volverse inviable, porque es lento, porque nunca vamos a satisfacer la demanda y porque además es inversamente proporcional, cuantas más viviendas tenemos más gastamos en mantenimiento y menos plata tenemos para construir otra vivienda”, explicó al anunciar la iniciativa.

Cómo registrar su vivienda

Quienes sean dueños de una propiedad y quieran ofrecerla para alquilar, podrán registrarla asistiendo a un local del BPS.

La vivienda deberá estar ubicada en las localidades anunciadas y para registrarla se necesita presentar la cédula vigente y en buen estado del titular del inmueble, así como un formulario de registro.

El trámite es presencial, por lo que los interesados deberán agendar su cita en la web.

Suscríbete a nuestras noticias

    Portal de noticias