Asunción presidencial: el mensaje que dejó Javier Milei en los libros de honor del Congreso antes de asumir
El primer mandatario juró ante la Asamblea Legislativa junto a su compañera de fórmula, Victoria Villarruel
Javier Milei juró hoy como presidente de la Nación. Ante un colmado Congreso Nacional, con la presencia de líderes de todo el mundo, el economista libertario se convirtió esta mañana en primer mandatario de la Argentina. El fundador de La Libertad Avanza fue recibido por la ahora exvicepresidenta, Cristina Kirchner, quien lo escoltó a la Cámara de Diputados para la Asamblea Legislativa. Antes de recibir la banda y el bastón presidencial, no obstante, firmó los libros de honor del Parlamento, donde dejó un particular mensaje.
Debajo de su firma, Milei escribió: “Viva la libertad, CARAJO (sic)”. Lo replicó tanto en el libro de actas de la Cámara de Diputados como la del Senado de la Nación. Su mensaje despertó risas en Villarruell, quien por su parte firmó: “¡Todo por Argentina!”.
La jura de Milei
Milei llegó esta mañana minutos antes del mediodía al Congreso acompañado por su hermana y recibió el saludo de los Granaderos a Caballo. Lo recibieron en la puerta su excompañera de fórmula, Victoria Villarruel, que también asumió hoy; la vicepresidenta saliente, Cristina Kirchner; y el titular de Diputados, Martín Menem.
Cristina guió a Milei y Villarruel en el trayecto y mientras firmaron los libros de honor. “Viva la libertad carajo”, escribió el mandatario. En uno de los palcos, aguardaron la llegada de Milei su pareja, Fátima Florez, y sus padres. En otro se vio a la familia Menem, entre ellos Zulemita.
“Vamos a invitar al señor presidente electo a prestar juramento”, indicó Cristina Kirchner unos minutos después, ya en el recinto. Cuando ingresó, sus legisladores arengaron: “Libertad, libertad”.
Inmediatamente, Milei realizó el juramento y luego Alberto Fernández le colocó la banda y le entregó el bastón. Tras saludar a Fernández y a Cristina Kirchner, fue a besar primero a Mauricio Macri.
A continuación, Cristina Kirchner pasó a tomarle juramento a Victoria Villarruel. Tras eso, y mientras conversó y se río con Milei, la dirigente de Unión por la Patria se retiró sin saludar a su sucesora.