8M pidió defender los derechos conquistados y rechazó retrocesos

Se llevó a cabo este martes por la tarde la movilización en el marco del «8M», Día Internacional de la Mujer. Como estaba previsto, en San José la concentración tuvo lugar en Plaza de los Treinta y Tres. Centenares de personas marcharon con distintas consignas hacia Plaza Independencia, donde se llevó a cabo una intervención artística. Posterior a eso, la marcha siguió hasta Plaza Zorrilla, donde se llevó a cabo el acto central que contó con la lectura de la proclama.

Compartimos parte de lo expresado en el lugar:

«Como todos los años levantamos nuestro puño por aquellas mujeres que dejaron la vida para que podamos estar acá, con voz propia, reivindicando nuestros derechos. Recordamos y agradecemos a aquellas trabajadoras textiles que un 8 de marzo de 1857 decidieron salir a las calles de Nueva York con el lema “Pan y Rosas” , para protestar contra las miserables condiciones laborales, reivindicar un recorte del horario y el fin del trabajo infantil. Eran tiempos nefastos para la clase trabajadora en general, pero las mujeres, siempre más sumergidas, comenzaron a alzar la voz.

Hay testimonios que estremecen el alma y nos convocan a pensar si estamos dispuestas a retroceder tanto… cuando se habla de flexibilización laboral. Detrás de cada derecho obtenido hay una historia de sangre, dolor y muerte de una o más mujeres, la mayoría de ellas invisibilizadas, anónimas…

Si nos detenemos a observar lo que hemos logrado, es mucho…pero cuántas décadas costó y cuántas más serán necesarias para que las condiciones de igualdad que hoy reclamamos se legitimen?

Una investigación a nivel mundial muestra que al menos 1 de cada 3 mujeres entre 15 y 49 años sufrió violencia física, sexual o ambas. En nuestro país, el 75% de las mujeres dicen haber sufrido algún tipo de violencia; teniendo presente que las cifras tienden a recoger parte de la realidad ,porque muchas veces, las propias mujeres, no hablan de lo que realmente han vivido; por vergüenza o por naturalización de la violencia.

También se han generado acciones para desestimular la implementación de la interrupción voluntaria del embarazo en ASSE, lo que vulnera los derechos de las mujeres, fundamentalmente las de menores recursos; y descentra el tema de la mirada integral, con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género. Se pretende olvidar que se trata de derechos conquistados sobre la vida de muchas mujeres. Cuya definición no se limita a la posibilidad o no de contar con condiciones materiales para la crianza, sino que atraviesa aspectos mucho más profundos que expone la salud física, mental y emocional de las mujeres ante exigencias sociales desmedidas y totalmente desiguales respecto de los hombres.

Para finalizar, el gobierno impone una Ley antipopular que reduce la representación docente en espacios de decisión, área mayoritariamente integrada por mujeres. Por otro lado, aumenta las responsabilidades que cuidado al no considerar la obligatoriedad de asistencia de niñas y niños de 0 a 3 años, tarea que, como sabemos, se ha adjudicado históricamente a las mujeres limitando su posibilidad de inserción laboral y perjudicando, sobre todo, a quienes se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad».



Fotos: Florencia Legarralde – Diario Primera Hora

Suscríbete a nuestras noticias

    Portal de noticias