2021: Economía uruguaya creció un 4,4% con respecto a 2020
La economía uruguaya creció 4,4% en 2021, según los datos del informe de Cuentas Nacionales divulgado por el Banco Central (BCU). El resultado “reflejó una recuperación de la situación económica asociada a la emergencia sanitaria por COVID-19, la cual afectó de forma significativa durante 2020 la movilidad de las personas y el normal funcionamiento de los establecimientos productivos”, afirma el BCU.
A nivel de la producción, se destaca un crecimiento generalizado en todas las actividades, con mayor incidencia de los sectores Comercio, Alojamiento y Suministro de comidas y bebidas (7%), Industrias manufactureras (6,7%), Construcción (6%), Actividades profesionales y arrendamiento (5,2%), Agropecuario, pesca y minería (5%) y Servicios financieros (5%), entre otros.
Desde el enfoque de la demanda, hubo un crecimiento tanto de la demanda interna como externa, la primera debido a un mayor consumo de los hogares y del gobierno, y la segunda por la recuperación del mercado exterior con un aumento de 14,4% de las exportaciones y de 20,9% en las importaciones en 2021, con respecto al año anterior.
En el cuarto trimestre de 2021, el Producto Interno Bruto (PIB) registró un incremento de 5,9% en términos interanuales. Mientras que, en términos desestacionalizados, la actividad económica aumentó 2% respecto al trimestre inmediato anterior, informó el BCU.