Ya está acá: en los primeros minutos de este lunes entró el invierno
El Invierno Austral dio comienzo en la presente jornada a las 00:32, en el instante del Solsticio de Cáncer. Esta estación durará 93 días, 16 horas, 49 minutos, y terminará el 22 de setiembre a las 16:21, con el comienzo de la Primavera.
Los solsticios, del latín solstitium (sol sistere), “Sol quieto” son los momentos del año en los que el Sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo, y la duración del día o de la noche son las máximas del año, respectivamente. Astronómicamente, los solsticios son los momentos en los que el Sol alcanza la máxima declinación norte (+23º 26’) o sur (−23º 26’) con respecto al ecuador terrestre.
En la fecha del Solsticio de Cáncer:
- En nuestra latitud la altura del Sol al mediodía verdadero alcanza su minino valor anual (31o33´).
- Además el día natural (horas de Sol) alcanza su mínima duración, unas 10 hs.
- En el hemisferio norte, comienza la el verano.
- En los Círculos Polares Ártico y Antártico se vivirán un día natural y una noche de 24 horas duración, respectivamente. En donde se da el llamado “Sol de Medianoche”.
Aunque la mayoría de la gente considera el 21 de junio como la fecha del Solsticio de Cáncer, pero puede suceder en cualquier momento entre el 20 de junio y el 22 de junio, dependiendo de la zona horaria en la que se encuentre. Los solsticios del 22 de junio son raros: el último solsticio del 22 de junio en la hora local de Greenwich tuvo lugar en 1975 y no habrá otra hasta 2203. Las diferentes fechas del solsticio se deben principalmente al sistema de calendario: la mayoría de los países occidentales usan el calendario gregoriano, que tiene 365 días en un año normal y 366 días en un año bisiesto.
En esta fecha, dijo el meteorólogo José Serra, se va a dar el día más corto del año que tendrá una duración de 9 horas y 48 minutos. En el caso de la noche será la más larga del año debido a que es el momento «en que los rayos solares se encuentran más alejados del ecuador en función de la inclinación de la Tierra», explicó el meteorólogo.