Ventas por Día del Padre bajaron con respecto al año anterior
El Centro Comercial e Industrial de San José realizó un relevamiento para medir el comportamiento de las ventas en el pasado Día del Padre (11 de julio de 2021).
Para esto, la institución envió una encuesta a sus socios pertenecientes a los siguientes rubros: indumentaria, vestimenta, calzado, informática, electrónica, electrodomésticos y ópticas. Se compararon las ventas en la semana previa al 11 de julio del 2021, respecto a las ventas en la semana previa al 12 de julio de 2020 (Día del Padre del año anterior). Además se realizó una ponderación por tamaño de empresa (personal ocupado), para poder considerar la proporción del mercado que representa cada empresa.
Con una muestra de 17 comercios de los rubros mencionados, los resultados indican que las ventas en esta fecha disminuyeron 4,9% respecto al año anterior en términos reales (sin tener en cuenta la inflación).Al gunas de las empresas tuvieron un repunte de sus ventas en términos corrientes, pero al quitarle el efecto de la inflación la variación resulta negativa.
Específicamente el rubro Electrodomésticos ha registrado una inflación interanual del 11,9% lo que provoca un aumento de los precios de los artefactos para el hogar que no va acompañado de un aumento en la cantidad de unidades vendidas. Pero principalmente, pese al mayor movimiento que se observó días previos, los comerciantes indican que en general el consumidor decidió gastar menos, comprando regalos de menor importe económico que el año anterior.
Esta baja en el consumo es algo que el Centro Comercial viene advirtiendo desde el pasado año: el efecto pandemia y la falta de trabajo repercuten en el bolsillo de las personas, lo que se traduce en un menor consumo. De todos modos estas fechas comerciales son
de gran importancia para el sector dado que intentan ser un impulso adicional al comercio local justamente en momentos en que la situación que atraviesan las empresas es compleja.
En el caso de rubros relacionados a indumentaria, vestimenta y calzado, los productos más demandados fueron buzos y camisas, mientras que en el rubro electrónico y electrodoméstico los productos más solicitados fueron herramientas de mano, y pequeños electrodomésticos para cuidados personales como afeitadores y similares.
En línea con los resultados relevados, ante la pregunta “¿Se ha logrado cumplir con las expectativas que se mantenían previamente en términos de ventas para esta fecha?” solo el 40% de los encuestados respondieron que “si”, es decir, las ventas realizadas estaban dentro de sus expectativas, mientras que el 60% respondió que “no”, las ventas realizadas no alcanzaron sus expectativas.