Vanesa Estol: «en 2015 me prometí que alguna vez subiría el Everest»
Vanessa Estol es la primera mujer uruguaya que llegó a la cima del Monte Everest. Estudió psicología y, para lograrlo, hace 5 años que cambió su forma de vida. La travesía le llevó 45 días, la hizo con cinco amigos y cargando una mochila que pesaba 15 kg.
«Fui un día a una montaña de México, una montaña chiquita para principiantes, estaba como todos emocionada de subir mi primer montaña. Me fui al cine a ver la película de Everest, esta que se estrenó en el 2015». Les dijo a unos compañeros de estudio que iba a ir al Everest.
Estol contó que se burlaron de ella y le dijeron que se le iba a pasar. «No se me pasó y como que me empecé a poner retos cada vez más altos y a preparar con esa idea en la cabeza de que quería subir la montaña más alta del mundo», dijo.
Dejó su trabajo y comenzó con un proyecto que le permitió juntar los 50 mil dólares que necesitaba para la expedición. «Empecé a organizar yo mis propias expediciones y a llevar gente a la montaña en México, a esa que fui por primera vez», contó.
Se entrenó y preparó en la montaña para lo que sería la travesía a la cima del mundo. Vio muchos documentales y películas relacionadas al tema. Cuando llegó al campamento base comenzaron una sucesión de etapas previas de aclimatación.
«Vivimos muchas cosas difíciles, la verdad, todos los días hay días buenos y días malos». Contó que hay bloques de hielo que lleva entre seis y siete horas en atravesarlos y que esa fue la parte más dura del camino. El final de una avalancha le pasó por encima a ella y a sus compañeros, de camino a la cima.
El día previo a llegar a la cumbre se dio cuenta que tenía ampollas muy grandes en los pies. «Tuve una experiencia fea en una parte cerca de la cumbre que se llama El Escalón Hilary. Uno de mis amigos me dijo, prepárate porque ahora vas a ver un muerto. Mi amigo es guía ahí en el Everest, ha ido cuatro veces», destacó.