Valoración es positiva para año escolar en San José
Chicos y chicas de todo el país se encuentran a días de finalizar la época de clases en las escuelas urbanas y rurales de los diecinueve departamentos, concurrirán a las aulas hasta el próximo lunes, mientras que las fiestas de fin de curso están planificadas para el miércoles 22 y jueves 23 de diciembre. Luego quedarán jornadas de trabajo administrativo para los maestros, hasta el 28 de ese mes, cuando comenzarán las vacaciones.
En este contexto la directora departamental de primaria Gabriela Callero respondió acerca de una evaluación general y primaria de lo sucedido a lo largo del 2021, del que mostró conformidad: “en líneas generales está culminando muy bien, si bien tuvimos momentos diferentes, con virtualidad, semipresencialidad y presencialidad plena, llegamos al cierre con maestros que han podido capitalizar lo aprendido en el año anterior por lo que siempre hubo continuidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje”. Un elemento valorado como positivo es que se llegó al cierre con todos los cargos disponibles en San José cubiertos, situación que “a lo largo del año presentó dificultades”. Otro aspecto no menor es la baja incidencia del tema Covid 19 en la continuidad de clases en los meses de finalización de los cursos: “en los últimos tiempos se dio una sola situación, donde existió una sospecha, pero finalmente el test realizado correspondientemente fue negativo. Prácticamente no hubo grupos que tuvieran que ir a cuarentena”.
Fin de cursos: Uno de los eventos especiales dentro del ámbito escolar es la tradicional fiesta de fin de curso, planificada para la próxima semana, a realizarse en un contexto sanitario favorable pero en el que siguen existiendo lineamientos generales en cuanto a la organización, más allá de que el concepto general es que es potestad de cada centro cómo se realiza: “lo primero es que se pueden hacer, siempre teniendo en cuenta que deben ser al aire libre. Hay sugerencia de que en la medida en que sea necesario se hagan por turno, y que se prioricen las clases de niños y niñas más grandes que están cerca de dejar el centro”. Un aspecto importante es el de la presencia de familias, también sujeto al número de alumnos que asisten, a fin de evitar aglomeraciones: “de repente es necesario limitar a una o dos personas por chico y chica, sobre todo en el caso de escuelas grandes. Lo resuelve cada institución, ya que las realidades son diferentes en cuanto al número de asistentes o el espacio con el que se cuenta”. Se deberá cumplir con el protocolo del registro de todas las personas presentes, y las medidas de higiene habituales en el contexto de la emergencia sanitaria.