Vacunas a niños por error: funcionarios involucrados fueron separados del cargo
El pediatra Gabriel Peluffo, encargado de la Unidad de Inmunizaciones, habló este miércoles en representación del Ministerio de Salud Pública (MSP), de la vacunación por error de 158 niños de 5 a 11 años con una quinta parte de la vacuna de Sinovac para adultos, en lugar de la dosis pediátrica de Pfizer.
Peluffo aclaró que la vacuna de Sinovac en otros países se da en la población pediátrica en la misma dosis que en adultos, a diferencia de la de Pfizer que se da una parte. “El error ocurrió. Lo principal fue tratar de apersonarse directamente en el sitio donde había ocurrido el error, verificar el número de dosis que se habían dado y contar con una lista de los niños que habían sido inoculados con esta vacuna”, indicó.
Equipos del MSP se contactaron con la inmensa mayoría de las familias de los niños para informarles lo ocurrido y advertirles los efectos esperados. Peluffo espera “que no haya ninguna consecuencia importante de esta vacunación por la dosis que recibieron, que es realmente una dosis muy pequeña”. “No esperamos ningún efecto secundario grave”, sostuvo. “La vacuna no sirve, no le va a generar ningún tipo de defensa”, agregó.
Salud Pública está en contacto permanente con las familias para realizar el seguimiento de los niños, que serán reagendados para la vacunación correspondiente. En 14 días, se le reasignará hora en la agenda para ser revacunados.
Peluffo anunció el inicio de una investigación administrativa para detectar en qué punto de la cadena se produjo el error. Dijo además que fueron separados del cargo los funcionarios involucrados. “Hubo una confusión en el vial (frasco) de donde se extrajo las vacunas”, reiteró.
Una funcionaria que tomaba su turno advirtió que las vacunas cargadas no eran las que correspondían y alertó del error. Peluffo indicó que en el vacunatorio había dosis de Sinovac, porque aún se sigue vacunando a población adulta por prescripción médica. Luego de lo sucedido, el MSP resolvió retirar a partir de este miércoles de los locales el remanente de la vacuna china, que serán reasignadas a un vacunatorio específico.
La campaña de vacunación en niños entre 5 y 11 años “está marchando muy bien”, sostuvo Peluffo. Entre vacunados y agendados ya se ha superado el 50% de la población objetivo. “El perfil de seguridad de la vacuna es el esperado, es aceptable”, destacó el pediatra y valoró la respuesta de la gente.