«Útil es dar»: Cruz Roja recibe artículos escolares hoy en Fraternidad

La filial San José de la Cruz Roja, a través de su área de Gestión de Riesgo y Respuesta a Desastres, lleva adelante hoy la primera parte de la campaña “Útil es dar”, que consta de una recolección de artículos escolares, nuevos o usados en condiciones de ser reutilizados, para posteriormente ser repartidos entre familias que necesitan esa ayuda de cara al año lectivo que se avecina.

En el banner que publicita la entrega de elementos entre las 16 y las 19 horas en las instalaciones del Club Fraternidad, se indica “sumate a nuestra campaña de recolección para sectores vulnerables del departamento. De esta forma buscamos que niños y adolescentes tengan más y mejores oportunidades para aprender”.

Es el segundo año consecutivo en que a nivel local se realiza dicha acción, tras la primera experiencia en el 2021, en la que se especifican los diferentes útiles que se pueden donar: colores, lápices, lapiceras, marcadores, sacapuntas, juegos de geometría, calculadoras, cuadernos, cuadernolas, mochilas, cartucheras, túnicas, moñas, cascolas, hojas de garbanzo, temperas, etc.

Primera Hora se contactó con la directora del área que se encarga de la organización, Giuliana Ruiz, quien explicó las raíces del proyecto comenzado el año anterior en el marco del avance de la pandemia: “surgió para poder estar dando apoyo a la comunidad, en el marco de la vulnerabilidad que ya existía en cierta parte de la misma, acentuada en el marco de estar atravesando la emergencia sanitaria. Decidimos poder hacer esa campaña para poder apoyar a las familias con el armado de la canasta de útiles escolares y liceales, sobre todo en casos de núcleos que cuentan con varios estudiantes de diferentes edades, y por momentos al inicio de clases el poder alcanzar todo lo necesario se les hace un tanto pesado”.

La primera edición fue un éxito, “tanto en cuanto a ayuda de la población en general como en alguna presencia puntual como la del Gremio Médico de San José (Gremesa) que dio su ayuda con dinero para la compra de útiles. Incluso fue replicado por filiales de otros puntos de Uruguay, como ha sido la de la ciudad de Dolores en Soriano”. A partir de ella “resolvimos continuar en este presente 2022. Es una única instancia de recepción de los útiles, que no necesariamente tienen que ser nuevos sino que también nos interesan usados en condiciones de reutilizarse, son varias horas que estamos allí para que todos quienes quieran colaborar tengan el tiempo de acercarse. Estaremos los voluntarios en el hall del club, y van a ser todos bienvenidos”.

Todo lo recibido es repartido en familias que solicitan la ayuda, la mayoría ubicadas en la zona de mayor influencia de la filial por estar su sede, actualmente y desde su inauguración en 2019 ubicada en la intersección de calles Brasil y Lavalleja: “estamos trabajando con el merendero del barrio El Berral, zona donde actualmente tenemos la sede de la filial San José de la Cruz Roja, allí están buena parte de los destinatarios a los que llegará todo lo que podamos conseguir como donaciones, también llegarán a familias de Ciudad del Plata. En todos los casos nos pidieron este apoyo, algunos lo recibieron ya el año pasado, son niños y adolescentes que concurren a ese merendero y nos solicitan esa ayuda. La idea es que el 7 de marzo, cuando comiencen las clases, tengan su kit correspondiente para poder iniciar”.

Suscríbete a nuestras noticias

    Portal de noticias