Uso de aviones Hércules «no era viable» para extinción de incendios

La Fuerza Área tenía a disposición ambas aeronaves equipadas con cajas que transportan hasta mil litros de agua, pero no fueron requeridas por Bomberos o el Sistema Nacional de Emergencia (Sinae). En las redes sociales, varios usuarios cuestionaron la decisión, al entender que los Hércules podrían haber colaborado en la extinción del foco ígneo.

El director nacional de Bomberos, Ricardo Riaño dijo a radio Monte Carlo que se evaluaron los costos, los riesgos y el posible efecto en la mitigación del fuego y se concluyó que no era provechosa su intervención. Indicó que el equipamiento, que aún está en modo de prueba, tiene un radio de impacto de unos 20 metros cuadrados.

Riaño informó además que continúan trabajando junto a las Fuerzas Armadas para detectar las “zonas calientes”, del incendio que afectó unas 37 mil hectáreas, según las últimas cifras. El fuego está controlado pero no extinguido. En diciembre de 2020 llegaron al país dos aviones Hércules C-130 H que Uruguay le compró a España por unos 22 millones de dólares.

Suscríbete a nuestras noticias

    Portal de noticias