Uruguayos: Equipos presentó percepción de los destacados del 2021
En lo nacional el liderazgo político se queda con los tres primeros lugares: Lacalle Pou, Daniel Salinas y Carolina Cosse. Hay un destaque para el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) y también para el deporte, en las figuras de Luis Suárez, el maestro Óscar Tabárez y Facundo Torres. En lo internacional también lideran políticos: Joe Biden, Lacalle Pou y Angela Mekel ocupan el podio.
Los cierres de año son momentos de hacer balance no solo a nivel individual o familiar, sino también en cuanto a los eventos y figuras públicas. En este marco, Equipos Consultores interrogó a los uruguayos respecto a quién creían que había sido la figura pública nacional más destacada en su accionar en el año que pasó, y lo mismo respecto a la figura internacional de mayor destaque.
Los resultados de este tipo de encuestas pueden ser curiosos, a veces divertidos, a veces pueden dar lugar incluso a cierta frivolidad en el análisis. Pero también pueden ser pasibles de una mirada más profunda.
A quiénes admiramos dice mucho de quiénes somos. Cuáles son las figuras que los uruguayos destacan, en el plano nacional o internacional, responde en parte a la coyuntura del momento, pero también refleja características más profundas de nuestra sociedad. La sola constatación de qué ámbitos los uruguayos miran para seleccionar sus personas destacadas, y cuáles dejan fuera, es elocuente de cierta estructura de prioridades.
LACALLE POU PRIMERO: En el plano nacional quizá no sorprende que las menciones las lidera con comodidad el presidente Lacalle Pou, quien ha mantenido durante todo el año niveles elevados de apoyo de la población nacional a su desempeño. Cuatro de cada diez uruguayos (40%) lo menciona como la figura más destacada del año, con distancia sobre el resto.
SALINAS: En segundo plano, con 5%, aparece el ministro de Salud Pública Daniel Salinas. En el marco de la lucha contra la pandemia mundial por Covid-19, el ministro Salinas recibe el reconocimiento de una parte de los uruguayos. El país tuvo, con relación al combate a la pandemia, dos momentos muy marcados: un primer semestre con niveles altos de contagios y muertes, y un segundo semestre de mucho control gracias a la vacunación. En este contexto, el ministro parece ser una figura valorada por muchos. El 2022 se inicia con nuevos desafíos en cuanto a la evolución de la pandemia, pero esto es harina de otro costal.
COSSE Y SUÁREZ: El tercer lugar lo ocupa la intendenta de Montevideo Carolina Cosse con 3%. En su primer año de gestión, Cosse logra recibir menciones como figura pública destacada, con la curiosidad de que sus menciones no provienen solo de Montevideo sino casi en igual dimensión del interior del país.
Compartiendo el tercer escalón se ubica Luis Suárez. Por más que el salteño no ha tenido un buen año con la selección uruguaya, y su presente no es demasiado positivo tampoco en el Atlético de Madrid, muchos uruguayos parecen no olvidar que este fue el año en que Suárez fue Campeón de la Liga española con este equipo, tomándose una particular revancha de su anterior club Barcelona.
GACH: Por debajo de ellos aparece el GACH con 2% de menciones como colectivo. Pero adicionalmente, hay referencias individuales menores a otros de los integrantes del GACH. Rafael Radi recibe 1%, y Gonzalo Moratorio no llega a figurar en el ranking, pero recibe algunas menciones (curiosamente, solo entre la población más joven). Por lo que, si se acumularan las menciones al GACH con la de sus integrantes individuales, el destaque de este organismo sería incluso algo mayor. No hay duda de que, más allá de los vaivenes de la pandemia, muchos uruguayos valoran el aporte que esta comunidad científica realizó a la sociedad toda. De hecho, no es habitual (más bien diríamos que es casi excepcional) que los científicos aparezcan mencionados en este tipo de preguntas de balance de año.
Los últimos dos lugares destacados del ranking vuelven al deporte. El Maestro Tabárez (2%), que terminó su ciclo con la selección uruguaya luego de 15 años en el cargo, y Facundo Torres (2%), el delantero de Peñarol que hizo una gran temporada, logró el Campeonato Uruguayo y además tuvo partidos con la selección mayor.
Luego de ellos, una amplia variedad de nombres apareció mencionado con 1%. Muchos de ellos son líderes políticos, ya sea oficialistas o de la oposición. Destacan las referencias a dos figuras desaparecidas recientemente, el ex presidente Tabaré Vázquez y el ex ministro del Interior Jorge Larrañaga. Además, son mencionados algunos referentes del oficialismo como el senador Guido Manini Ríos, o la ex candidata a la Intendencia de Montevideo Laura Raffo. Entre las figuras destacadas de la oposición aparecen el senador José Mujica, el flamante presidente del Frente Amplio Fernando Pereira, el senador Oscar Andrade y el ex candidato presidencial del FA Daniel Martínez. Además, un par de figuras adicionales del mundo del deporte: el jugador celeste Edinson Cavani, y el director técnico de Peñarol Mauricio Larriera. Y, por último, un único representante del universo artístico: Agustín Casanova, que recibió menciones exclusivamente entre población joven de Montevideo. La escasa participación de figuras públicas del mundo artístico no es una novedad en Uruguay, pero no deja de llamar la atención en un año en el que diferentes artistas uruguayos tuvieron destaques importantes e incluso reconocimientos y premiaciones internacionales.
Hay otros ámbitos que sistemáticamente escapan a la mirada de destaque de los uruguayos. Los empresarios (en un año en el cual hubo uruguayos particularmente destacados en el mundo) y los académicos, son algunos de los más notorios.
EL BAÚL DE LOS RECUERDOS: JORGE BATLLE, CHILAVERT, Y SADDAM HUSSEIN
Una mirada histórica, permite apreciar continuidades y cambios curiosos en las miradas de los uruguayos. Una investigación similar realizada por Equipos Consultores en 2003 mostraba algunas características parecidas a la actualidad: los políticos, y luego los deportistas, están en el centro de la escena. No hay menciones significativas al mundo de las artes, la ciencia o la empresa.
Los políticos estaban representados por el presidente del momento Jorge Batlle, el líder del FA Tabaré Vázquez (que sería electo presidente al año siguiente), el senador Alejandro Atchugarry (que había liderado la transición económica post-crisis siendo ministro de Economía hasta mitad de ese año), y el entonces senador José Mujica. Luego aparecían (al igual que ahora), los deportistas, pero (a diferencia de ahora) no solo futbolistas. Juan Ramón Carrasco (entrenador de la selección uruguaya en ese momento), y José Luis Chilavert (arquero paraguayo que ese año fue campeón con Peñarol, convirtiendo goles de tiro libre) fueron los futbolistas más destacados, pero también apareció en las menciones el ciclista Milton Wynants, que había sido doble medalla de Oro en los Juegos Panamericanos de ese año.
En el plano internacional, el mundo estaba en años convulsionados por la invasión de Estados Unidos a Irak. Todas las primeras menciones tienen que ver con ese hecho, lo que muestra el nivel de centralidad que estos acontecimientos tuvieron en nuestro país. Los uruguayos mencionaban al presidente norteamericano George Bush (que fue quien lideró la invasión), al Papa Juan Pablo II (que desde su lugar se oponía firmemente a la misma), al presidente irakí Saddam Hussein (que fue finalmente derrocado y capturado en diciembre de ese año), y al líder de Al Qaeda Bin Laden (que reivindicaba la autoría de los atentados de 2001 contra las Torres Gemelas). También aparecían menciones a la Premio Nobel de la Paz de ese año, la Iraní Shirin Ebadi, quien alegaba fuertemente contra la invasión norteamericana, y al Primer Ministro inglés Tony Blair, quien había apoyado a Bush en la invasión a Irak.
Escapando a ese escenario de guerra y demandas de paz que marcó el año internacional, los líderes políticos regionales y globales también obtuvieron ciertas menciones. Los más destacados fueron los flamantes presidentes de Brasil (Lula Da Silva) y Argentina (Néstor Kirchner), junto al presidente cubano Fidel Castro.
En el balance, mucho cambió en los nombres destacados por los uruguayos entre estas casi dos décadas. Son pocos los que se repiten, tanto en el plano nacional como internacional. Pero, a su vez, hay algunas otras constantes más estructurales. Los mundos que se miran y se priorizan son casi los mismos. La política y el fútbol tienen un lugar destacado en las miradas, muy por encima de otros universos de referencia como el artístico, el científico, el empresarial y el académico.