Uruguay: ONU destina 170 M de dólares para desarrollo sostenible

La Organización de Naciones Unidas destinará 170 millones de dólares a Uruguay en los próximos cuatro años para el desarrollo sostenible del país a través de Planes de Trabajo Conjuntos (PTC) para el período 2021-2025. Este tipo de trabajos fueron presentados por un equipo de la máxima organización internacional en nuestro país, que buscan maximizar el impacto de la cooperación que brinda la ONU a Uruguay, acompañar la recuperación post covid-19 y continuar en la senda hacia el desarrollo sostenible.

Para llevar adelante estos planes se movilizarán al menos 170 millones de dólares en diversas áreas, con efectos directos, productos y proyectos destinados a que Uruguay avance en el cumplimiento de la Agenda 2030 y con ello ser un país más sostenible, con desarrollo económico, social ambiental y respeto de los Derechos Humanos.

Los PTC se basan en el Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible en Uruguay 2021-2025. El Marco es un acuerdo entre el gobierno de Uruguay y Naciones Unidas, que define las áreas y resultados esperados de la cooperación que la ONU brindará al país.

Se tratan de cuatro Planes, uno por cada área del Marco de Cooperación

1)      Una economía que innova, genera empleo y garantiza la sostenibilidad del desarrollo

2)      Un Estado eficiente presente en territorio y que rinde cuentas a los ciudadanos

3)      Políticas públicas que aseguran educación, protección social y salud de calidad a todas las personas

4)      Una sociedad que promueve el desarrollo y los derechos de las personas y no deja a nadie atrás.

Según dicen, cada una de estas áreas tiene un efecto directo para los que se destinan recursos que provienen de las agencias de Naciones Unidas, otros recursos no reembolsables así como contribuciones del gobierno uruguayo.

El coordinador residente de la ONU en Uruguay, Pablo Ruiz Hiebra, aseguró que los PTC son el “pilar fundamental del trabajo de la organización en el país”, agradeció al gobierno por la cooperación y compromiso con los objetivos, y aspira a que Uruguay se convierta en un modelo de “desarrollo sostenible para el mundo”.

“Como dijo nuestro Secretario General: las promesas no tienen valor si las personas no ven resultados en su vida diaria. Es por ello que estos Planes son tan importantes, porque llevan a la práctica, al territorio y a la sociedad, los compromisos asumidos.”, agregó.

A continuación una gráfica que resume la distribución inicial de fondos en los diferentes efectos directos de cada área:

Suscríbete a nuestras noticias

    Portal de noticias