Uruguay envía a Paraguay otro cargamento de 48.000 AstraZeneca
El miércoles 1 de setiembre llegaron a Uruguay 50.400 dosis de la vacuna AstraZeneca contra el Covid-19, enviadas por el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Fue la tercera partida que llegó de esta vacuna. El primer envío fue el 4 de abril, con 48.000 dosis, mientras que el 14 de mayo habían llegado 50.400 más.
Si bien la decisión del gobierno fue no aplicar más esta vacuna, lo que fue comunicado a la OMS semanas atrás, el miércoles se recibió el ultimo lote correspondiente a las 148.800 dosis de la primera partida correspondiente a Uruguay, que ya estaba asignada. La decisión de Presidencia de la República fue donar 48.000 dosis a Paraguay, según da cuenta una resolución fechada el 2 de setiembre.
La decisión se fundamentó en que hay dosis suficientes de las demás vacunas para la población objetivo y que la de AstraZeneca solo se destinó a personas mayores de 60 años, quienes también tienen asegurada la segunda dosis. En total se aplicaron 86.595 dosis de AstraZeneca en Uruguay.
Esta será la segunda donación a Paraguay, tras el envío de 12.000 dosis en junio, que estaban cerca de vencer y no iban a ser aplicadas a otro grupo etario en Uruguay. El gobierno entendió necesario ayudar a Paraguay por al bajo porcentaje de vacunación en ese país, al amparado de un convenio bilateral en salud del año 1988.