Uruguay dispersará entre 25 y 30 millones de moscas en su territorio desde el 2023
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay anunció un novedoso plan para erradicar una enfermedad que afecta al ganado: importarán millones de moscas desde Panamá y las soltarán desde aviones en suelo uruguayo.
Serán entre 25 y 30 millones las moscas que se dispersarán por todo el territorio desde aviones para erradicar al gusano barrenador del ganado, en el marco del Plan Nacional de Erradicación de la Mosca de la Bichera. Así lo informó el ministro Fernando Mattos, quien participó de una misión en Panamá sobre esta temática.
La mosca de la bichera es un parásito que en Uruguay afecta a animales y humanos y que en la ganadería uruguaya genera una pérdida primaria de unos 40 millones de dólares. El gobierno, a través del MGAP, se ha puesto como meta desarrollar un plan para erradicar esta plaga, que también afecta a unos 800 humanos por año. El nuevo plan que se pondrá en práctica en Uruguay comenzará a partir de setiembre de 2023.
Para lograrlo Uruguay comprará millones de pupas de esas moscas esterilizadas, cuya presencia generará una inmediata disminución de este insecto. Mattos explicó que estas pupas llegarán congeladas y que en Uruguay serán «revividas» en laboratorios, mediante un procedimiento que las expone a temperatura ambiente.
Uruguay comprará estas pupas a una de la Comisión Panamá Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado, que tiene capacidad para producir 100 millones de estas moscas al año.