Uruguay: Crecieron casos de depresión y ansiedad en niños
Un estudio de la Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP) reveló que en la pandemia se registró un aumento de casos de depresión, ansiedad y trastornos del sueño en menores de edad. Según los datos arrojados del estudio de la SUP, el 36,7% de los menores de edad tuvieron dificultades en la calidad del sueño por la pandemia por el Coronavirus Covid-19.
Dentro de este porcentaje, el 59.9 % de esta población refiere sentimientos de tristeza gran parte del tiempo, 18.1% tristeza todo el tiempo, 4% tristeza permanente y sentimientos de desesperanza, 8% no refiere sentimientos de tristeza y 10% no responde.
Con respecto a la pérdida de placer, 39% de los niños, niñas y adolescentes encuestados afirmaron que “no disfrutan de las cosas como solían hacerlo”. Además, 43% manifestó tener sueños y pesadillas con contenidos de angustia y ansiedad.
Asimismo, el 57% de los adolescentes se sienten cansados, con sentimientos de desgano y desmotivación. El 21% se sienten motivados y perciben el futuro como una oportunidad de reencuentro; mientras que el 22 % se sienten fatigados, con sensaciones de esperanza en el futuro.
En cuanto a los indicadores de irritabilidad, 69% de los niños se sintieron irritables por encima de lo habitual. En adolescentes, los índices de irritabilidad, registran valores de 67%, sintiéndose molestos e irritables por encima de la sensación habitual.
Los especialistas coinciden en que el aumento de depresión y angustia en los menores de edad, se debe, entre otras cosas, por la exposición a las noticias negativas.
El psicólogo Juan Martín De León explicó que hay «una alteración en el período de latencia del sueño entre que el niño y el adolescente se van a dormir hasta que inicia la fase de sueño, estrictamente, hay una alternación de las horas». Además de que hay una disminución en las horas de sueño, en el marco de la virtualidad.
De León remarcó en que no solo se da una exposición de los niños con las pantallas, casi que por obligación debido a la enseñanza virtual, y que también se da una «adicción a las malas noticias generadas por internet o las redes sociales». «Los niños y adolescentes en un espacio de confinamiento estuvieron transversalizados por la información negativa; tuvieron muchas horas de su infancia y adolescencia, en estos dos últimos años, expuestos a noticias negativas», y para el pediatra esto pega «directamente en la motivación, en el desgano y en lo que es la ansiedad y la depresión».