Unificación de multas de tránsito comenzaría a regir en 2023
El presidente del Congreso de Intendentes, Guillermo López, estima que en 2023 comience a aplicarse la unificación de multas de tránsito en todo el país.
La Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV), que tiene bajo su responsabilidad la reglamentación de la ley de tránsito, tendrá, entre otros temas, la unificación de las infracciones de tránsito y la multa. “Una vez que se promulgue la ley, ya cada gobierno, sus cuerpos inspectivos e incluso Policía Caminera, Policía de Tránsito del Ministerio del Interior y eventualmente algunos cuerpos inspectivos del Ministerio de Obras Públicas están en condiciones de aplicar esta nueva reglamentación”, indicó López.
Las multas más severas serán las de exceso de velocidad y conducir bajo efectos del alcohol o drogas, porque están asociadas a mayor siniestralidad. El valor de la multa para estas infracciones será de 15 Unidades Reajustables (UR), aproximadamente 21.500 pesos.
En el caso del exceso de velocidad, habrá multas con montos diferenciados de acuerdo a un escalonamiento de cuántos kilómetros por encima del límite conducía el infractor.
“En general ahora hay un único valor y hay dos tipos de multas o infracciones de tránsito. Unas que son uniformes a nivel nacional, el exceso de velocidad, conducir bajo efecto de drogas o alcohol, tener iluminación o señalización del vehículo en mal estado, no tener freno en condiciones, y algunas cosas que son uniformes. Y otras infracciones donde hay una realidad local que puede ser diversa, se da la potestad al gobierno departamental a tener cierta elasticidad”, añadió.
El próximo paso será la unificación de la licencia de conducir.