Un Solo Uruguay: «las reivindicaciones siguen siendo las mismas»
Un Solo Uruguay se movilizó esta jornada en el departamento de San José, más concretamente en la Radial (empalme de Rutas 1 y 3). Casi un centenar de personas formaron parte de la instancia, que reunió un importante número de máquinas y vehículos, enlenteciendo el tránsito en el lugar. Como en convocatorias anteriores, la suba de los combustibles fue el tema central, debido al impacto negativo que esto provoca en la rentabilidad del agro como sector productivo, especialmente en los pequeños y medianos productores.
También fue llevada la piedra con la placa, que generara polémica cuando fuera llevada al centro de Plaza Independencia en Montevideo.
La lectura de la proclama estuvo a cargo de Julián Cabrera, productor rural del departamento de Florida. En la misma destacó que «las reivindicaciones del movimiento siguen siendo las mismas que lo concibieron. Cambió el Gobierno. Cambiaron los nombres. Cambió el color político en el Parlamento. Pero lo que no ha cambiado son los problemas estructurales que no permiten edificar un país con posibilidades de desarrollo para todos».
Agregó además que «en un mundo que cambia a ritmo vertiginoso el Estado no puede ser un lastre» y sostuvo la relación «asimétrica» que genera el Estado actualmente entre las condiciones para los capitales extranjeros y quienes «son responsables de la generación de más del 90% de los puestos de trabajo».
La proclama remarcó que las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) son «las verdaderas malla oro» y que el movimiento USU «tiene conciencia, se mueve y se maneja con sentido común, no prejuzga, no rompe puentes, no descalifica, este movimiento no hizo política con la pandemia. Este movimiento no es prepotente, no presionó al gobierno recién llegado al poder».